REGLAMENTO DE SLALOM
EN SILLA DE RUEDAS
2015
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN 3
2. PARTICIPANTES 3
3. INSTALACIONES DÓNDE SE PRACTICA 4
4. MATERIAL 5
4.1. MATERIAL DEL DEPORTISTA 5
4.2. MATERIAL DE LA COMPETICIÓN 6
4.3. MATERIAL DE LOS JUECES 7
5. MARCAJE 8
5.1. PROCESO DE MARCAJE DEL CIRCUITO 8
5.2. OBSTÁCULOS 8
5.3. ENTRE OBSTÁCULOS 9
6. CÁMARA DE LLAMADA 10
6.1. CÁMARA DE LLAMADA TÉCNICA 10
6.2. CÁMARA DE LLAMADA SALIDA 11
7. PRUEBAS 12
7.1. PRUEBA CRONOMETRADA 13
7.2. PRUEBA DE ELIMINACIÓN 14
7.3. PRUEBA CAMPEÓN DE CAMPEONES 18
8. OBSTACULOS 19
8.1. SALIDA Y LLEGADA 19
8.2. CUADRADO DE 180º 19
8.3. PIVOTE DE GIRO COMPLETO 19
8.4. FIGURA EN OCHO 20
8.5. CUADRADO DE 360º 20
8.6. RAMPA/PLATAFORMA 21
8.7. PUERTA INVERTIDA 21
8.8. ZIG-ZAG 21
9. PENALIZACIONES Y DESCALIFICACIONES 22
9.1. PENALIZACIONES 22
9.2. DESCALIFICACIONES 23
10. RECLAMACIONES 25
11. HOMOLOGACIONES 27
12. DOCUMENTACION 27
13. ACTAS DE LA COMPETICIÓN 28
ANEXO I: RECORRIDO FIJO 32
ANEXO II: RECORRIDOS VARIABLES 33
ANEXO III: CIRCUITO DE LA PRUEBA DE ELIMINACIÓN
INDIVIDUAL Y POR EQUIPOS
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1. INTRODUCCIÓN
El Slalom es una modalidad deportiva, practicado por deportistas con parálisis cerebral, daños cerebrales adquiridos y deportistas con discapacidad física; usuarios de sillas de ruedas ya sean eléctricas o manuales.
Esta modalidad deportiva consiste en recorrer en el menor tiempo posible y cometiendo el menor número de faltas, un circuito compuesto por diferentes obstáculos.
Se trata de una prueba de habilidad cuyas faltas se penalizan llegando incluso a la descalificación.
El Slalom, está demostrado, desarrolla el potencial físico de la persona y mejora el uso de su medio de desplazamiento: LA SILLA DE RUEDAS.
Actualmente el Slalom es un deporte internacional.
2. PARTICIPANTES
2.1 El Slalom lo podrán practicar deportistas con parálisis cerebral, daño cerebral adquirido y deportistas con discapacidad física; usuarios de sillas de ruedas ya sean eléctricas o manuales.
2.2 Todos los participantes deberán llevar casco, siendo responsabilidad de él mismo o de su entrenador o auxiliar, la correcta colocación sobre su cabeza.
2.3 Se establecen las siguientes categorías de competición según la clasificación funcional del deportista:
WS1A
Deportistas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido de silla de ruedas eléctricas.
Cuadriplejias (espástica, atetóxica, atáxica, mixta).
Incapaces de mover funcionalmente una silla ruedas.
WS1B
Deportistas con discapacidad física que no puedan impulsar una silla de ruedas ni con pies ni con manos. Silla de ruedas eléctrica.
No pueden mover funcionalmente una silla de ruedas manual.
Reglamento de Slalom en Silla de Ruedas
WS2
Deportistas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido con afectación de severa a moderada.
Poca fuerza funcional en todas las extremidades y tronco.
Capaces de manejar una silla de ruedas únicamente con las piernas.
WS3
Deportistas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido con afectación de severa a moderada. En esta categoría también se incluyen deportistas con ataxias severas.
Poca fuerza funcional en todas las extremidades y tronco.
Capaces de manejar una silla de ruedas con las manos.
WS4
Deportistas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido o deportistas con discapacidad física. En esta categoría también se incluyen tetraplejias moderadas o hemiplejias severas en silla de ruedas, lesiones medulares, etc.
Fuerza funcional casi total en la extremidad superior dominante.
Buen control del tronco al empujar la silla, pero el movimiento del tronco hacia delante con un empuje enérgico limitado a menudo por el tono extensor o la lesión medular.
WS5
Deportistas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido o deportistas con discapacidad física.
Buena fuerza funcional con limitación mínima o problemas de control que se aprecian en extremidades superiores y tronco.
WS6
Categoría específica para deportistas con discapacidad física.
*Para mayor información de todas estas categorías dirigirse al nuevo manual de clasificación funcional en sillas de ruedas.
3. INSTALACIONES DÓNDE SE PRACTICA
El desarrollo de la competición tendrá lugar en un polideportivo de dimensiones mínimas de 20 m. x 40 m. y en él se marcarán los diferentes circuitos a realizar.
La superficie será dura y lisa. El material deberá ser de madera, linóleo o similar siendo ésta de una densidad no inferior a 250-260 gr. por metro cuadrado.
4. MATERIAL
Hay diferentes materiales para el desarrollo de la competición según se describe en los siguientes puntos:
4.1 MATERIAL DEL DEPORTISTA
Este material será revisado en la cámara de llamadas de la competición.
4.2 SILLA
La silla podrá tener 3 ruedas o más, y no se permite el uso de sillas
bipedestadoras en el modo de bipedestación.
Todas las ruedas podrán ser del mismo tamaño, no se establece límite para la medida de las ruedas.
Están permitidas las ruedas antivuelco.
Se permite el uso de reposapiés.
La altura máxima del asiento será de 70 cm incluyendo un cojín o soporte.
No se permite el uso de engranajes mecánicos para el manejo manual de las sillas.
Los participantes de la WS1A Y WS1B utilizarán silla eléctrica propulsada por una o dos baterías.
4.1.2. CASCO
Los deportistas deberán estar provistos de un casco protector que deberá llevar el deportista en el momento de entrar en la cámara de llamada técnica.
Este casco deberá estar colocado sobre la cabeza del deportista en todo el recorrido. Si por cualquier razón dejase de estar colocado, el deportista deberá recolocárselo, antes del siguiente obstáculo, para poder continuar el recorrido.
4.1.3. CINCHAS
Está permitido el uso de cinchas para sujetar al deportista o sus extremidades durante la competición.
Deberán ser colocadas antes de la entrada del deportista y siendo valoradas al entrar el deportista en la cámara de llamadas técnica. Una vez finalizada su prueba deben ser retiradas.
Serán anchas de un material suave y que se puedan soltar fácilmente.
Está prohibido el improvisado de cinchar con cinta adhesiva, cuerdas o similares debido a la posibilidad de producir en los deportistas lesiones, ya que en caso de caída poder liberar al deportista con celeridad.
4.2. MATERIAL DE LA COMPETICIÓN
El material necesario para la competición será revisado con anterioridad a la concesión de la organización de la competición, deberá estar en condiciones excelentes para la misma y constará de todos los elementos de la competición según sigue:
4.2.1. PIVOTES
4.2.2. BANDERINES-PIVOTES
Banderines-pivotes: Se insertarán en los pivotes por medio de un mástil de madera redondo y serán de tela.
4.2.3. RAMPA
Estará compuesta de dos rampas iguales y una plataforma.
Las medidas de las rampas son: 1,22 m. ancho x 1,22 m. largo y una inclinación de 0 a 15 cm.
Las medidas de la plataforma son: 1,22 m. ancho x 1,22 m. largo y 15 cm. De alto.
4.2.4. CINTA DE MARCAJE
El ancho de la cinta de marcaje será de 4 cm. para marcar los diferentes obstáculos y de 2 cm. para el obstáculo del ocho, zigzag y pivote de giro. La cinta será adhesiva y que no dañe la superficie en la que se desarrollará la competición.
4.3. MATERIAL DE LOS JUECES
4.3.1. BANDERINES
Las banderas de los jueces serán de tela y el mástil de madera redondo y serán proporcionadas por el organizador del campeonato.
4.3.2. EQUIPACIÓN
La equipación de los jueces será acordada por el Comité Nacional de Árbitros de Boccia y Jueces de Slalom (CNAJBS).
Deberán distinguirse de los deportistas y estar debidamente identificados, además todos llevarán la misma indumentaria.
1. MARCAJE
5.1. PROCESO DE MARCAJE DEL CIRCUITO
Para proceder al marcaje del circuito fijo en las instalaciones donde se llevará a cabo la competición se iniciará tomando como referencia el pivote de giro completo del circuito fijo.
A partir de esa referencia, se procederá a colocar el resto de los obstáculos hacia los dos cuadrados de giro de 180º.
Las referencias de las medidas para los circuitos fijo y variables se hallan en los Anexos I y II.
Para proceder al marcaje en el recorrido variable, se tomará como referencia el obstáculo que se sitúe en el lugar del pivote de giro completo del circuito fijo. La referencia para la entrada en los diferentes obstáculos será la misma que el obstáculo al que sustituye.
La puerta invertida en el circuito variable se centrará respecto a los obstáculos anteriores/posteriores.
Los diferentes circuitos posibles se pueden consultar en el Anexo II.
5.2. OBSTÁCULOS
Se procederá a realizar el marcaje de los obstáculos con las diferentes cintas según sigue:
· Se alargarán las intersecciones de los cuadrados para facilitar la colocación de los pivotes. Estos se colocarán en el borde interno de la tangente de esta prolongación de las intersecciones.
· Para los obstáculos de ocho, zigzag o pivote de giro completo, se marcarán cuadrados de 10 cm. de lado.
· En los obstáculos de salida, llegada (figura 1) y puerta invertida (figura 2) se prolongará las líneas y en la intersección se colocarán los pivotes igual que en los cuadrados.
· En la rampa se marcarán todos sus lados para que si se mueve, pueda ser colocada con exactitud en el mismo sitio.
5.3. ENTRE OBSTÁCULOS
Los puntos de referencia para el marcaje entre obstáculos serán los siguientes:
a) En cuadrados, ocho y pivote de giro completo, el centro de la línea de acceso por su parte interna.
b) En la rampa, el centro de la entrada y la salida.
c) En la salida-llegada y puerta invertida, el centro de la línea de acceso.
6. CÁMARA DE LLAMADA
6.1 CÁMARA DE LLAMADA TÉCNICA.
Esta cámara tendrá un tiempo en el que los deportistas junto a su técnico deben acceder a la misma (1 técnico por cada deportista/club/equipo), antes de entrar en ella cada deportista debe asegurarse de llevar todo el material necesario para competir.
Los técnicos de los deportistas deberán salir de la cámara técnica cuando sus deportistas son llamados a la cámara de llamada salida.
Una vez que el Juez de cámara de llamada comprueba que están todos los deportistas puede cerrar la cámara sin tener que esperar a que se consuma el tiempo establecido.
Los tiempos máximos en las diferentes pruebas son los siguientes
Durante estos intervalos debe finalizar toda la puesta a punto del deportista para la prueba (cinchar, inflar ruedas).
La organización técnica de la competición será la encargada de llamar a cámara de llamadas a la categoría/as que deba competir.
El cronómetro oficial de mesa, será el que controle el tiempo de cámara de llamadas.
6.2. CÁMARA DE LLAMADA SALIDA.
La cámara de salida es el espacio delimitado previo a la competición, establecido dentro de la cámara técnica. En este espacio tendrá acceso sólo los 2 deportistas previos a participar en la prueba, junto con el juez de cámara de llamada.
Habrá un plazo de tiempo para que el juez de cámara examine las sillas.
1. PRUEBAS
La competición de Slalom, es una prueba de habilidad, cuyas faltas se transforman en penalizaciones de tiempo que se añadirán al tiempo total en la prueba cronometrada y servirán para descalificar en las pruebas de eliminación individual.
Existen las siguientes pruebas actualmente:
· Prueba cronometrada.
· Prueba de eliminación individual.
· Prueba de eliminación por equipos.
· Prueba de Campeón de Campeones.
Orden de realización de las diferentes pruebas:
El recorrido de la prueba cronometrada fijo, siempre es el primero a realizar. El segundo y tercer lugar pueden ser ocupados por la prueba de eliminación o el recorrido variable.
Calentamiento
· A los competidores se les permitirá entrenar en la pista oficial antes de cerrar el circuito del recorrido fijo y, por tanto, de colocar los pivotes del mismo. En el recorrido variable, y una vez que el sorteo está hecho, los deportistas no podrán practicar en la pista oficial éste recorrido.
· El circuito del Slalom, se cerrará 10 minutos antes de la competición en cada uno de los recorridos, es decir, antes de la primera llamada a la primera categoría en participar.
· Anexo al recorrido oficial existe la posibilidad de colocar una zona de calentamiento, pero ésta no podrá ser nunca copia del recorrido variable, sino únicamente el recorrido fijo u obstáculos sueltos.
El orden de salida:
· El orden de las diferentes categorías (masculina y femenina) se sorteará al menos 7 días antes del comienzo del campeonato. Este sorteo será abierto a los delegados de los diferentes equipos y este se intentará hacer en la medida de lo posible presencial o por medio de la aplicación webex. Este orden se mantendrá durante toda la competición.
· El orden de salida en el recorrido obligatorio dentro de cada categoría se hará por sorteo si no se ha solicitado acreditar marca mínima, o en orden inverso de la marca acreditada, si se ha solicitado.
· El recorrido variable seguirá el orden inverso al tiempo obtenido en el recorrido fijo, el más lento primero y el más rápido el último.
Sentido de la marcha:
· Se debe entrar en todos los obstáculos en el sentido de la marcha determinado por el tren de ruedas de la primera rueda que haya cruzado la línea de salida.
· En la rampa existe completa libertad para decidir el sentido en el que entrar y en la puerta invertida hay que hacerlo en el sentido contrario al de la marcha. Entre dos obstáculos el deportista debe en algún momento avanzar en el sentido de la marcha.
Salida nula:
· En el caso de salida nula: Se detendrá al deportista para que vuelva a colocarse en la línea de salida y se repetirá la salida una sola vez por deportista.
· En la prueba de eliminación por equipos, sólo se repetirá una salida para todo el equipo.
7.1. PRUEBA CRONOMETRADA
El objetivo es que el deportista recorra en el menor tiempo posible unos recorridos con obstáculos, superando los mismos, cometiendo las menos penalizaciones posibles.
La prueba consta de 2 recorridos:
- Recorrido fijo. (7.1.1., Anexo I)
- Recorrido variable. (7.1.2., Anexo II)
El tiempo total (marca acreditada) se obtendrá de la suma de los tiempos realizados en ambos recorridos más las penalizaciones que se hayan cometido.
7.1.1. RECORRIDO FIJO
Lo forman los siguientes obstáculos que se ejecutan en el orden que se describe a continuación:
1. Salida
2. Cuadrado de 180º
3. Pivote de giro
4. Cuadrado de 180º
5. Ocho
6. Cuadrado de 360º
7. Cuadrado de 180º
8. Rampa
9. Puerta Invertida
10. Llegada
7.1.2. RECORRIDO VARIABLE
Lo forman los mismos obstáculos que hay en el recorrido fijo, pero modificando su orden en 4 de ellos, ver Anexo II.
Los obstáculos están separados entre sí respetando las mismas distancias que en el recorrido fijo.
Los deportistas conocerán este recorrido entre 30 y 90 minutos como mínimo antes del comienzo del mismo.
El orden de salida se establecerá en orden inverso al tiempo obtenido en el recorrido fijo.
7.2. PRUEBA DE ELIMINACIÓN
Esta prueba consta de 2 recorridos exactamente iguales situados en paralelo.
Ver Anexo III.
El orden de los obstáculos en la prueba de eliminación es el siguiente, en cada uno de los recorridos:
1. Salida
2. Pivote de giro completo
3. Zig-Zag
4. Puerta Invertida
5. Cuadrado de 360º
6. Llegada
Un deportista será vencedor de su eliminatoria cuando:
a) Llegue antes a meta sin penalizar.
b) El contrario comete alguna penalización y es descalificado.
7.2.1 INDIVIDUAL
En esta prueba, dos participantes se enfrentan tratando de finalizar el recorrido antes que el contrario, ya sea por llegar antes a meta o por que el contrincante resulte eliminado.
El deportista ganador pasará a la siguiente eliminatoria y el perdedor quedará eliminado o entrará en lucha por los puestos más bajos.
Dependiendo del número de participantes, para que dicho sistema de eliminatorias se pueda celebrar convenientemente, podrá haber eliminatorias previas, entre los peores clasificados en el cronometrado fijo o participantes que pasen directamente a la segunda ronda (los mejores clasificados en la prueba cronometrada fija).
Quien tenga mejor puesto en el recorrido fijo elegirá lugar de salida.
La descalificación es directa, es decir, si un deportista realiza una penalización automáticamente es descalificado.
Si un deportista es descalificado, el contrario no será avisado hasta finalizar la prueba.
7.2.2. POR EQUIPOS
Se trata de la misma prueba de eliminación individual, pero mediante un sistema de relevos en la que cada equipo participa con 4 deportistas.
El recorrido presentará las mismas características que el recorrido de eliminación individual, por lo que respecta a las medidas de obstáculos, distancias, etc.
El equipo contará con un número máximo de 6 deportistas y un mínimo de 4. Entre cada eliminatoria se podrán hacer cambios en el equipo notificándolo a la Mesa Técnica.
El único caso en que un equipo podría correr con 3 deportistas, repitiendo uno de los deportistas cuya puntuación lo permita, sería que todos los participantes del campeonato tuvieran equipo y este equipo no pudiera completar el suyo, previa petición al Director Técnico de la competición que conjuntamente con los técnicos del resto de equipos participantes tomará una decisión.
Los equipos son de libre configuración en cuanto a la categoría de sus componentes.
Para la configuración de los mismos se tendrá en cuenta la siguiente tabla de puntos, siendo el máximo de puntos permitido de 26.
Los tiempos para medir la puntuación de cada deportista para la prueba de equipos será la media de los tres mejores tiempos realizados por el propio deportista en la prueba de eliminación de las tres últimas temporadas entre Campeonatos de España (sin contar los tiempos realizados en el campeonato que se está celebrando en ese momento) y rankings nacionales (contando el ranking de la propia temporada).
Para que un deportista pueda ser puntuable para realizar la prueba por equipos, deberá acreditar al menos 3 tiempos en pruebas de eliminación entre rankings y campeonatos de España.
Los equipos podrán inscribirse antes que acabe la jornada de competición del día previo al comienzo de la prueba por equipos. El número máximo de equipos inscritos no podrá ser mayor a 16. En caso de mayor número de los mismos, la selección de equipos participantes vendrá en función de la mejor puntuación de los mismos, y en caso de empate, de los tiempos acreditados por los 4 mejores tiempos de los deportistas de cada equipo.
Los emparejamientos se harán en función de los tiempos de cada uno de los equipos: el equipo con el mejor tiempo competirá inicialmente con el equipo con peor tiempo, el equipo con segundo mejor tiempo competirá con el equipo con segundo peor tiempo, y así sucesivamente.
Cada equipo tendrá un Juez que le dará la salida, habiendo dos Jueces en cada equipo.
Las penalizaciones son, únicamente válidas para conocer si procede descalificar a un equipo. En ningún caso éstas se suman al tiempo obtenido por un equipo para determinar si es el equipo vencedor.
Un equipo será vencedor de la eliminatoria cuando:
a) Llega a la meta antes que el equipo contrario sin haber superado los 12 segundos de penalización.
b) El equipo contrario suma más de 12 segundos de penalización.
c) Un deportista del equipo contrario es descalificado.
Dependiendo del número de equipos, para que dicho sistema de eliminatorias se pueda celebrar convenientemente, podrá haber eliminatorias previas o equipos que pasen directamente a la siguiente ronda.
El resto de normas son aquellas que rigen la prueba de eliminación individual.
7.3. PRUEBA CAMPEÓN DE CAMPEONES
Los ganadores en cada categoría se enfrentarán entre sí para determinar el vencedor absoluto en la Prueba Campeón de campeones.
Para ello, se establecerán una serie de hándicaps para compensar la desventaja funcional que esto puede suponer, teniendo en cuenta la equiparación entre las categorías, según el siguiente recuadro:
Los tiempos para medir el hándicap de cada campeón en su categoría en esta prueba será la media de los tres mejores tiempos realizados por el propio deportista en la prueba de eliminación de las tres últimas temporadas entre Campeonatos de España (contando los tiempos realizados en el campeonato que se está celebrando en ese momento) y rankings nacionales (contando el ranking de la propia temporada).
A partir de esta media se realizará el tiempo de hándicap para cada categoría en la prueba de campeón de campeones.
En las categorías donde se unifiquen las categorías masculinas y femeninas podrán participar los deportistas de ambos géneros con mejores tiempos en la prueba de eliminación.
* Actualmente en este deporte se están investigando nuevas pruebas para incorporar, en el caso de que se quieran llevar a cabo, se anexaran a este reglamento en las próximas temporadas.
1. OBSTACULOS
8.1. SALIDA Y LLEGADA
Estarán marcadas por 2 pivotes blancos, unidos entre sí por una línea recta. Estos pivotes tendrán insertados banderines blancos en la parte superior.
La salida será desde una posición estática y todas las partes de la silla y el deportista que estén en contacto con el suelo deberán estar detrás de la línea de salida.
La salida y la llegada serán válidas siempre y cuando todas las ruedas hayan pasado entre los pivotes.
8.2. CUADRADO DE 180º
Este obstáculo estará delimitado por cuatro pivotes, 2 blancos de entrada y 2 rojos de salida.
Los deportistas deben entrar al cuadrado entre los dos pivotes blancos, en el sentido de la marcha, realizar un giro de 180º dentro de los límites del cuadrado y salir entre los dos pivotes rojos en el sentido contrario al de la marcha.
8.3. PIVOTE DE GIRO COMPLETO
Se trata de un pivote rojo que debe ser rodeado completamente.
8.4. FIGURA EN OCHO
Consistirá en 3 pivotes rojos colocados en línea recta. Los deportistas deberán rodear completamente los 3 pivotes para completar una figura en ocho.
El lado por el que el deportista entre en el ocho marcará la línea imaginaria del primer pivote, la cual deberá volver a sobrepasar para considerar que ha cerrado el ocho.
Si el Juez no pudiera recolocar alguno de los pivotes derribados y alguna rueda tocara la línea del cuadrado será penalizado con 3 segundos. Si sobrepasa la línea del cuadrado será penalizado con 3 segundos. Si sobrepasa la línea del cuadrado será descalificado.
8.5. CUADRADO DE 360º
Este cuadrado estará delimitado por 4 pivotes blancos, con 4 banderines rojos insertados en la parte superior de los pivotes.
Los competidores deben entrar al cuadrado, en el sentido de la marcha, realizar un giro de 360ª dentro de los límites del cuadrado y salir en el mismo sentido en que se entró.
8.6. RAMPA/PLATAFORMA
Este obstáculo sólo pertenece a la prueba cronometrada, consistiendo en una rampa de subida, una plataforma plana y una rampa de bajada hacia la derecha, todo ello formando un ángulo de 90º.
Entrada correcta: En el momento que una rueda toca la rampa de subida. Existe completa libertad para decidir el sentido en el que entrar.
Salida correcta: Se realizará por la rampa de bajada, una vez todas las ruedas estén fuera del obstáculo.
La WS3 no realiza este obstáculo pero deberá bordearla por su parte externa.
8.7. PUERTA INVERTIDA
Obstáculo marcado por 2 pivotes rojos unidos entre sí por una línea recta.
El deportista debe atravesar la línea en el sentido contrario a su marcha. Como mínimo una de las ruedas pasará limpiamente entre los dos pivotes.
8.8. ZIG-ZAG
Se realizará como el ocho pero sin retorno.
Este obstáculo pertenece sólo al recorrido de eliminación.
1. PENALIZACIONES Y DESCALIFICACIONES
9.1. PENALIZACIONES
9.1.1. PENALIZACIONES DE 3 SEGUNDOS
Se sumarán 3 segundos al tiempo total cada vez que se cometa alguno de los siguientes casos:
· Tocar con cualquier parte de la silla o del cuerpo del deportista cualquier pivote, una línea de un cuadrado o de la puerta invertida, incluyendo los cordones de las zapatillas y cinchas utilizadas. Esto no se aplica a la WS2 si sus pies tocan un pivote o línea.
· Entrar o salir en un cuadrado por una línea que no corresponde, independientemente de que se tire o no pivote.*
· Cada vez que una rueda pase por encima de la línea (sin estar en contacto con el suelo), mientras la silla de ruedas está maniobrando dentro del cuadrado – puerta invertida.*
· Entrar o salir en un cuadrado con la rueda que no corresponde.*
· Salirse de la rampa (WS1, WS2, WS4, WS5 Y WS6) mientras se realiza el obstáculo*. Si las ruedas pisan el vértice interno de la rampa, se consideran 2 líneas y por tanto serán 2 penalizaciones.
· Se penalizará de la misma manera al deportista de la WS3 si toca la rampa mientras la bordea o sube por ella. Si el deportista WS3 sube por error la rampa y rectifica hacia atrás será penalizado con 4 penalizaciones y si rectifica saliendo por el otro lado de la rampa (salida normal de las otras divisiones), será penalizado con 8 penalizaciones.*
*a razón de 3 segundos por rueda.
9.1.2. PENALIZACIONES DE 5 SEGUNDOS
Se sumarán 5 segundos al tiempo total al derribar un pivote. Los pivotes señaladores de salida y llegada también serán penalizados.
9.2. DESCALIFICACIONES
Aclaraciones de motivos de descalificación:
· En el caso de error del deportista, puede rectificar el obstáculo realizado erróneamente, siempre que reanude la marcha en el punto previo al obstáculo incorrectamente pasado.
· Si un deportista repite un obstáculo porque cree que lo realizó mal, no penaliza en esa repetición, pero lo realiza incorrectamente, será descalificado, ya que lo que cuenta es la última vez que lo realizó.
· Realizar más de un giro de 180º en un cuadrado de 180 o más de un giro de 360º en un cuadrado de 360, comporta la descalificación.
· Tocar el suelo con los pies para dirigir la silla en WS1, WS3, WS4, WS5 Y WS6 o utilizarlas manos para dirigir la silla en la WS2, se entiende que es uso no reglamentario de partes del cuerpo. Es importante la palabra “dirigir”, es decir, que toque simplemente con los pies en el suelo o con las manos las ruedas, no significa que dirija la silla.
· Si un deportista entra en un obstáculo que no le toca según la secuencia establecida en el recorrido (sin que sea una repetición para rectificar), será descalificado.
· Tardar más de 2 minutos entre la finalización de un obstáculo y la finalización del inmediatamente posterior. El Juez de Bandera Roja será el encargado de decidir cuándo se pondrá en marcha el cronómetro debido al despiste del deportista. Le indicará al Juez Principal con una señal que ponga en marcha el cronómetro.
· Será descalificado un deportista si requiere la asistencia física del Juez para recobrar su posición en la silla de ruedas y/o asistencia física para continuar. En caso de caída se le dejará para ver si puede incorporarse en el tiempo establecido (2 minutos), preguntándole si necesita ayuda.
· En el pivote de giro completo y figura en ocho se penalizará si las ruedas pisan la línea por su parte interna sin estar el pivote.
· Si un deportista realiza salida nula, se le avisará de la forma más rápida posible (es la única situación en la que se puede tocar al deportista). Si no hace caso y entra en el primer obstáculo, será motivo de descalificación.
1. RECLAMACIONES
Todas las penalizaciones quedan a criterio de los Jueces, por lo que no están sujetas a posibles reclamaciones.
Es posible presentar reclamaciones ante situaciones de descalificación.
Pueden ser presentadas por parte del deportista descalificado, por cualquier otro deportista, entrenador o delegado inscritos en la prueba.
Protocolo a seguir:
Si el motivo de la reclamación ya se conoce antes del inicio de la competición, deberá presentarse entonces y no se admitirá una vez finalizada la prueba.
Si se produce a la finalización del recorrido, y como máximo dentro de los 15 minutos siguientes a la finalización del mismo, se podrá presentar una reclamación verbal al Juez Principal de la Competición, si lo precisan, el vídeo de la prueba.
En el caso de reclamación en la prueba de eliminación ésta deberá presentarse antes de que el deportista vuelva a competir.
Si el deportista no está conforme, podrá hacer una reclamación solicitando en la secretaría del campeonato el correspondiente impreso.
Una vez rellenado el impreso, éste se entregará en la secretaría del campeonato junto con el depósito de una fianza que no podrá exceder de 50 €, siendo el organizador el que determine esta cantidad, la cual vendrá fijada en el reglamento de competición del campeonato. Si la reclamación es rechazada no se devolverá el importe de la fianza.
Dichas reclamaciones se resolverán con la mayor brevedad, pero en cualquier caso, la organización del campeonato podrá decidir alterar el orden de participación de las diferentes categorías con el fin de agilizar el desarrollo de la competición.
En cada Campeonato se deben formar dos Comités:
· Comité de Protesta, formado por cuatro personas:
- El Responsable Técnico de la FEDPC, que lo presidirá.
- Un Miembro de la Entidad local organizadora.
- Un Representante de los Técnicos inscritos en la competición, éste será elegido en la reunión de Técnicos celebrada previamente al comienzo del Campeonato.
No podrá actuar en los temas que se refieran específicamente a su equipo, por lo que se nombrará un suplente.
- El Juez Principal, con voz pero sin voto.
Las funciones del Comité serán las siguientes:
- Examinar y resolver en segunda instancia las reclamaciones que se produzcan.
- Juzgar los acontecimientos antideportivos que puedan producirse antes, durante o después de las competiciones.
Para recurrir al Comité de Protesta es necesario hacerlo en un plazo máximo de 2 horas después de conocer la comunicación del Juez Principal de la Competición.
- Comité de Apelación, formado por:
- El Director Técnico de la FEDPC o persona en quien delegue, que lo presidirá.
- Un Miembro de la Entidad local organizadora distinto al del Comité de Protesta.
- Un Representante de los Técnicos inscritos en la competición distinto al del Comité de Protesta, éste será elegido en la reunión de Técnicos celebrada previamente al comienzo del Campeonato. No podrá actuar en los temas que se refieran específicamente a su equipo, por lo que se nombrará un suplente.
- El Juez Principal, con voz pero sin voto.
La función de este Comité será juzgar en tercera instancia toda reclamación contra las decisiones del Comité de Protesta.
La decisión del Comité de Apelación es definitiva e inapelable.
El Comité de Apelación será el que dictamine la descalificación del deportista reclamado o readmitirle por descalificación errónea utilizando.
Las decisiones de ambos comités se tomarán lo más rápidamente posible, tratando de que la posible resolución no influya en el desarrollo de la competición. Si su resolución no debe ser inmediata, en tanto que no va a influir en el desarrollo de la competición inminentemente, se pospondrá el análisis de dicha reclamación hasta el final de un determinado recorrido, de una categoría,…
2. HOMOLOGACIONES
HOMOLOGACIÓN DE RECORDS DE ESPAÑA
Se podrán conseguir Record de España tan sólo en la prueba Cronometrada.
Constando ésta del Recorrido Fijo (Anexo I) y cualquiera de los Recorridos Variables posibles (Anexo II).
Condiciones generales:
· Debe ser realizado en un polideportivo que cumpla con las dimensiones mínimas (artículo 3).
· Todo el material debe estar homologado (artículo 4).
· La Toma de Tiempo deberá figurar en el Calendario Oficial de la FEDPC.
· El número mínimo de Jueces para poder homologarlo debe ser de 1 Juez Nacional y 3 Jueces Autonómicos, todos ellos con licencia en vigor. SI es una prueba de ámbito autonómico a los Jueces Autonómicos no se les pedirá que este homologada su licencia.
3. DOCUMENTACION
Aspectos a tener en cuenta al rellenar el acta de la prueba cronometrada
El acta de la prueba cronometrada debe incluir:
· Temporada y fecha de la competición.
· Tipo de prueba (campeonato o toma de tiempo).
· Marcas acreditadas (si las hay).
· Tipo de recorrido libre, según los números que aparecen en el anexo 2 del reglamento.
· En caso de descalificación, escribir el motivo de ésta según las claves que aparecen en el cuadro de descalificaciones, 9.2.
· Firma de los jueces presentes en la prueba.
13. ACTAS DE LA COMPETICIÓN
NEXO I
RECORRIDO FIJO
ANEXO II
RECORRIDOS VARIABLES
Las posibilidades serán las 27 siguientes: Cada nº entre paréntesis representa los cambios a realizar, 2 a 2, entre los obstáculos. Cada una de estas 27 opciones viene determinada en un nº, que será el que se saque en el sorteo del recorrido variable.
RECORRIDOS VARIABLES
Opción 1: (1X2 y 3X4)
RECORRIDOS VARIABLES
Opción 2: (1X2 y 3X6)
RECORRIDOS VARIABLES
Opción 3: (1X2 y 4X5)
RECORRIDOS VARIABLES
Opción 4: (1X2 y 4X6)
RECORRIDOS VARIABLES
Opción 5: (1X2 y 6X6)
RECORRIDOS VARIABLES
Opción 6: (1X4 y 2X3)
RECORRIDOS VARIABLES
Opción 7: (1X2 y 4X5)
RECORRIDOS VARIABLES
Opción 8: (1X4 y 2X6)
RECORRIDOS VARIABLES
Opción 9: (1X4 y 3X6)
RECORRIDOS VARIABLES
Opción 10: (1X4 y 5X6)
RECORRIDOS VARIABLES
Opción 11: (1X6 y 2X3)
RECORRIDOS VARIABLES
Opción 12: (1X6 y 2X4)
RECORRIDOS VARIABLES
Opción 13: (1X6 y 2X5)
RECORRIDOS VARIABLES
Opción 14: (1X6 y 4X3)
RECORRIDOS VARIABLES
Opción 15: (1X6 y 4X5)
RECORRIDOS VARIABLES
Opción 16: (2X3 y 4X5)
RECORRIDOS VARIABLES
Opción 17: (2X3 y 4X6)
RECORRIDOS VARIABLES
Opción 18: (2X3 y 5X6)
RECORRIDOS VARIABLES
Opción 19: (2X4 y 3X6)
RECORRIDOS VARIABLES
Opción 20: (2X4 y 5X6)
RECORRIDOS VARIABLES
Opción 21: (2X5 y 3X4)
RECORRIDOS VARIABLES
Opción 22: (2X5 y 3X6)
RECORRIDOS VARIABLES
Opción 23: (2X5 y 4X6)
RECORRIDOS VARIABLES
Opción 24: (2X6 y 3X4)
RECORRIDOS VARIABLES
Opción 25: (2X6 y 4X5)
RECORRIDOS VARIABLES
Opción 26: (3X4 y 5X6)
RECORRIDOS VARIABLES
Opción 27: (3X6 y 4X5)
ANEXO III
CIRCUITO DE LA PRUEBA DE ELIMINACIÓN INDIVIDUAL Y POR EQUIPOS