GOALBALL
REGLAMENTO DE JUEGO
2014-2017
SECCION A – PREPARACIÓN PARA EL PARTIDO
1 Pista
1.1 La pista utilizada para Goalball consistirá en un rectángulo de 18,00 metros de longitud y 9,00 metros de anchura. Las medidas se tomarán desde el borde exterior de la línea. Sobre la pista sólo están permitidas las marcas de la pista y ninguna más. La pista se divide a lo largo cada 3 metros, dando así seis areas distintas.
1.2 Delante de cada portería, se encuentra el Area de Equipo. Consistirá en una zona de 9,00 metros de ancho por 6,00 metros de fondo, cuyo borde posterior será la línea de gol. El Area de Equipo se divide en dos secciones de 9,00 metros de ancho por 3,00 metros de fondo, llamadas Area de Orientación (la más próxima a la línea de gol) y Area de Lanzamiento.
En el Area de Orientación se marcarán dos líneas exteriores de posición a 1,50 metros de la línea frontal que delimita el área del equipo. Estas líneas medirán 1,50 metros de longitud e irán trazadas hacia el interior, desde la línea exterior del campo hacia el centro del Area de Equipo. Las líneas estarán situadas a cada lado del Area de Equipo. Además, se marcarán dos líneas de posición centrales en el área del equipo. Estas líneas señalarán el centro del área e irán trazadas, perpendicularmente, hacia el interior, una desde la línea frontal del área del equipo y otra desde la línea de gol. Tendrán una longitud de 0,50 metros. Además, habrá otras dos líneas de 0,15 metros trazadas perpendicularmente hacia la línea de gol; estas líneas se situarán a 1,50 metros de cada línea lateral del campo, y estarán trazadas a partir de la línea frontal del área del equipo.
1.3 El área restante entre las dos Areas de Equipo es el Area Neutral, que mide 6,00 metros de profundidad. El Area Neutral estará dividida en dos mitades de 3,00 metros, por una línea central situada en el centro de esta área.
1.4 Todas las líneas del campo medirán 0,05 metros de ancho, serán bien visibles y podrán reconocerse al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad. En todas las líneas se colocará una cuerda de 0,003 metros de espesor bajo la cinta.
1.5 A una distancia de 1,50 metros de las líneas delimitadoras del campo de juego, se situará una línea no táctil, llamada Línea de Line Out. Cuando el balón traspase esta línea, el árbitro decretará un tiempo muerto oficial.
1.6 La superficie de juego deberá ser una superficie suave, y deberá ser aprobada por el Delegado Técnico de IBSA. Para los Juegos Paralímpicos, Campeonatos del Mundo y Campeonatos Continentales, podrán ser usados los suelos de Taraflex, madera o superficies plásticas.
2 Area de Banquillo del Equipo
2.1 El Area de Banquillo de los respectivos equipos se situará a cada lado de la mesa de jueces y a una distancia mínima de 3,00 metros de la línea lateral del área de juego. Cada una medirá 4,00 metros de longitud y 3,00 metros de profundidad y se marcará por medio de cinta y cuerda debajo.
2.2 Las Areas de Banquillo de cada equipo estarán situadas en el mismo extremo del campo que el Area de Equipo de ese mismo equipo. Deberán estar lo más cerca posible de la mesa de jueces.
2.3 Durante el descanso se cambiará de área de banquillo, al igual que el Area de Equipo.
2.4 Durante el transcurso del partido. todos los miembros del equipo deberán permanecer con, al menos, una parte de su cuerpo en contacto con el Area de Banquillo que les haya sido asignada. Si no se cumple esta norma, el equipo será penalizado con un penalty en contra por Retraso del Juego
2.5 Si un jugador, que hubiera abandonado la competición por lesión o cualquier otra causa, deseara sentarse en el Area de Banquillo de su equipo, este jugador deberá llevar la camiseta identificativa que le sea entregada por el Comité Organizador del torneo. Se considerá como jugador no participante. Si no se cumple esta norma, el equipo será penalizado con un penalty en contra por Retraso del Juego y dicho jugador deberá abandonar el Area de Banquillo.
3 Porterías
3.1 Las porterías se situarán en los extremos del campo. Las medidas internas de las mismas serán de 9,00 metros de ancho por 1,30 metros de altura y, como mínimo, 0,50 metros de profundidad.
3.2 Los postes y el larguero deberán ser rígidos.
3.3 Los postes y el larguero deberán ser redondos o elípticos y el diámetro máximo no excederá de 0,15 metros.
3.4 Los postes estarán fuera del campo, pero alineados con la línea de gol.
4 Balón
4.1 El balón utilizado para el juego tendrá un peso de 1,250 kilogramos, con 8 agujeros (4 en el hemisferio superior y 4 en el hemisferio inferior) y con cascabeles en su interior. Tendrá una circunferencia entre 75,5 y 78,5 centímetros y un diámetro entre 24 y 25 centímetros. Estará hecho de goma, y tendrá una dureza que haya sido determinada por el Comité Técnico Deportivo de IBSA.
4.2 4. 2 Para los principales campeonatos el balón tendrá que ser aprobado por el Delegado Técnico designado por IBSA.
5 Uniforme Reglamentario
5.1 Todos los jugadores deberán vestir una camiseta oficial de competición.
5.2 Las camisetas deberán ir numeradas, de forma permanente, tanto en el pecho como en la espalda. Los números deben estar comprendidos entre el uno (1) y el nueve (9), ambos incluidos, y medirán como mínimo 20 centímetros de altura. Deberán ser visibles en todo momento para los árbitros y jueces. Si no se cumple esta norma, el jugador será penalizado con un penalty en contra por Retraso del Juego
5.3 La ropa no podrá separarse del cuerpo más de 10 centímetros.
5.4 En Juegos Paralímpicos y Campeonatos del Mundo, todos los jugadores de un mismo equipo deberán vestir idéntica camiseta, pantalón y calcetines, y cumplir con las medidas reguladoras del Comité Paralímpico Internacional y de publicidad establecidas por el Comité Organizador. Si no se cumple esta norma, el jugador será penalizado con un penalty en contra por Retraso del Juego y no podrá participar.
5.5 Cualquier complemento situado en la cabeza no deberá interferir con la posición de los antifaces de juego y su función.
6 Antifaz de Juego, Parches Oculares, Gafas y Lentes de Contacto
6.1 Los jugadores, durante el partido, no podrán llevar gafas o lentes de contacto.
6.2 Todos los jugadores que estén dentro del terreno de juego deberán llevar puesto un antifaz de juego, desde que se le realice la revisión del antifaz antes del inicio de cualquier mitad del partido hasta el final de dicha mitad. Un jugador que vaya a ser sustituido, podrá quitarse el antifaz de juego una vez que haya sido anunciada su sustitución por el árbitro, aunque todavía esté abandonando el terreno de juego. Si lo hace antes de que sea anunciada su sustitución, será sancionado con un penalty personal por antifaces.
6.3 Esto incluirá el tiempo normal del partido y la prórroga. Todos los jugadores deberán llevar puesto un antifaz de juego durante los lanzamientos extra, tanto si están dentro del terreno de juego como si no. Si no se cumple esta norma, el jugador será penalizado con un penalty personal por antifaces.
6.4 En todos los Campeonatos Oficiales, sancionados por el Subcomité de Goalball de IBSA, los jugadores participantes en un partido deberán cubrirse los ojos con parches ópticos, bajo la supervisión del Delegado Técnico de Goalball de IBSA.
6.5 Si el acto de ajustarse los antifaces durante una interrupción oficial del juego o previamente a que un jugador entre tras una sustitución anunciada, excede los 45 segundos, ese jugador será sancionado con un penalty personal por retraso del juego.
6.6 Los antifaces de juego dados por la organización, deberán ser aprobados por el Delegado Técnico de IBSA.
7 Categorías de Competición y Clasificación
7.1 La competición se dividirá, según el sexo, en dos grupos: masculino y femenino.
7.2 Para competiciones internacionales, todos los jugadores deberán cumplir con el status de clasificación de IPC/IBSA de B1, B2 o B3.
8 Composición de los Equipos
8.1 Al comienzo de un torneo, el equipo estará compuesto por tres (3) jugadores, con un máximo de tres (3) suplentes.
8.2 Cada equipo podrá tener hasta tres (3) anotadores en el banquillo. El número total de personas permitidas en el Area de Banquillo del equipo será de nueve (9), incluyendo los tres jugadores titulares.
8.3 Antes del inicio del partido deberá notificarse al árbitro la presencia en el banquillo de cualquier jugador no involucrado en el partido y que lleve la camiseta oficial de la competición proporcionada por el Comité Organizador del torneo. Si no se cumple esta norma, el equipo será penalizado con un penalty en contra por Retraso del Juego
9 Oficiales
9.1 En cada juego habrá dos (2) árbitros de juego, cuatro (4) jueces de portería, un (1) encargado puntuación, un (1) encargado de medir el tiempo y dos (2) encargados de medir períodos de diez segundos. En todas las Competiciones Oficiales IBSA será necesario también un (1) encargado de medir el tiempo, con un cronómetro de reserva
9.2 Las obligaciones de los árbitros pueden encontrarse en el Manual del Programa de Certificación de Oficiales de Goalball de IBSA. Los deberes de los segundos oficiales pueden encontrarse en el Manual de Oficiales Menores de Goalball de IBSA.
9.3
SECCION B – ANTES DE COMENZAR EL PARTIDO
10 Sorteo
10.1 Un representante de cada equipo deberá presentarse en el lugar y hora indicada para realizar el sorteo. Si no fuese así, dicho equipo será sancionado con un penalti de equipo en contra por retraso del juego, y perderá la oportunidad de elegir atacar o defender, o de en qué mitad del campo comenzará el partido. Si ninguno de los dos equipos se presentan al sorteo, el primer equipo en el horario oficial (equipo A) comenzará atacando desde el lado izquierdo de la mesa de jueces, y ambos equipos serán penalizados con un penalti de equipo en contra por retraso del juego.
10.2 En el momento del sorteo, el representante de cada equipo deberá comprobar la hoja de alineación del equipo, asegurándose que los nombres y números de los jugadores son correctos, así como los nombres de las personas que podrán estar en el Area de Banquillo del Equipo. Si no se realiza esa revisión, se utilizará la alineación del partido previo, si la hubiese, o la hoja de inscripción presentada al Comité Organizador del Campeonato.
10.3 En los partidos en los que se necesite un ganador, el representante del equipo también rellenará la hoja de lanzamientos extras, que le proporcionará el árbitro, y que será entregada al mismo, en el momento del sorteo para los lanzamientos extras.
10.4 El sorteo será llevado a cabo por el árbitro u otro oficial designado por el Delegado Técnico del Torneo.
10.5 El ganador del sorteo podrá escoger la portería que prefiere defender o podrá decir si prefiere lanzar o recibir. La elección que descarte pasará al otro equipo.
10.6 Al comenzar la segunda mitad, se invertirán las posiciones de partida, y la situación de lanzamiento o recepción.
10.7 Sólo los jugadores inscritos en el acta del encuentro estarán autorizados para participar en el mismo. Todas las personas inscritas en el acta del encuentro deberán estar en la pista de juego o en el Area de Banquillo del Equipo al comienzo del partido. Si no se cumple esta norma, el equipo será penalizado con un penalty en contra por Retraso del Juego, por cada persona que no esté presente.
11 Calentamiento
11.1 Durante el calentamiento en la pista de juego, los jugadores calentarán en el campo que defenderán. No estará permitido que lancen el balón en dirección al campo contrario.
11.2 Si durante el calentamiento, un equipo lanza el balón al campo del otro equipo, será amonestado por el árbitro. Si se produjese un segundo lanzamiento similar, sería penalizado con un penalti de equipo por conducta antideportiva.
12 Duración del Juego
12.1 Cada partido tendrá una duración total de veinticuatro (24) minutos, dividida en dos mitades de doce (12) minutos cada una.
12.2 Entre el final de un encuentro y el inicio del siguiente deberá haber una pausa de, al menos, cinco (5) minutos, siendo de quince (15) minutos en Juegos Paralímpicos y Campeonatos del Mundo.
12.3 Se avisará mediante una señal acústica cuando resten cinco (5) minutos para el comienzo del encuentro.
12.4 Los jugadores que vayan a comenzar a jugar en cualquiera de las dos mitades deberán estar preparados para el control de parches/antifaces cuando falte un (1) minuto y treinta (30) segundos para el inicio del juego.
12.5 Se avisará mediante una señal acústica cuando queden treinta (30) segundos para el comienzo del encuentro.
12.6 El descanso entre una parte y otra durará tres (3) minutos.
12.7 Los equipos y sus jugadores deberán estar listos para comenzar el encuentro cuando, desde la mesa de jueces, se avise “tiempo” (regla 12.5). Si no se cumple esta norma, será penalizado con un penalty personal o de equipo en contra, por Retraso del Juego
12.8 Se considerará terminada cualquier mitad del juego cuando expire el tiempo.
SECCION C – DURANTE EL PARTIDO
13 Protocolo del Juego
13.1 El árbitro comenzará el partido solicitando a los espectadores que desconecten sus teléfonos móviles y permanezcan en silencio mientras el balón esté en juego. Solicitará “silencio por favor” antes de avisar “centre” y lanzar el balón al jugador del equipo que lanzará primero, situado lo más cercano a la posición central. El árbitro pitará tres veces y dirá “play”.
13.2 El tiempo del partido comenzará con el tercer sonido del silbato.
13.3 El árbitro decretará el final de cualquier mitad del partido, pitando y diciendo “half time” o “game”, “overtime” o “extra throws”. Esta será la señal de que ese período ha terminado y los jugadores podrán tocarse los antifaces., asegurándose que no se ha producido ninguna infracción antes del final.
13.4 El tiempo de juego se iniciará y detendrá al sonido del silbato del árbitro. La medición del tiempo se detendrá durante las situaciones de lanzamiento de penalty.
13.5 Cuando el balón sea pasado por un juez al equipo al que le corresponde su posesión, este balón será depositado en la línea exterior de posición de 1,50 metros, del lado por el que salió el balón fuera. Cuando el balón sea depositado en el suelo, el árbitro podrá dar la orden de “play”.
13.6 Si, durante el acto de lanzamiento, el balón es lanzado atravesando la línea lateral del campo, el árbitro dirá “out”, deteniéndose el reloj que está llevando su cuenta de diez segundos y volviendo a cero. Si el balón también atraviesa la línea de line out, el árbitro pitará y dirá “line out”. El balón será devuelto al campo del equipo contrario por un árbitro o un juez de gol, siendo depositado en la línea exterior de posición de 1,50 metros, del lado por el que salió el balón fuera. Si ha sido sólo “out”, el reloj del partido no se detendrá y el árbitro dará la orden de “play”, una vez que el balón esté en el Area de Equipo. Si el reloj del partido fue parado, el árbitro pedirá silencio, pitará y dirá “play”.
13.7 Si el balón es despejado y atraviesa la línea lateral del campo, dentro el Area de Equipo, el árbitro dirá “blocked out”. Si el balón traspasa también la línea de Line Out, el árbitro pitará y dirá “line out”.
13.8 El balón será devuelto al juego como se describe en el punto 13.6.
13.9 Si el reloj del partido no se para, el reloj de los diez segundos no se detendrá y el árbitro dirá “play” cuando el balón sea devuelto al juego.
13.10 .Si el reloj del partido se detiene, el reloj de los diez segundos también se detendrá. Cuando el balón sea devuelto al juego, el árbitro pedirá silencio, pitará y dirá “play. El equipo dispondrá del tiempo que reste hasta los diez segundos para hacer que el balón atraviese la línea del centro del campo.
13.11 El árbitro dirá “play” incluso aunque ningún jugador de ese equipo esté intentado recoger el balón.
13.12 No está permitida ninguna ayuda extra para orientarse en la pista.
13.13 Durante el partido, se permitirá ayuda para orientarse a los jugadores defensores que, tras una situación de sanción, hayan tenido que abandonar el campo, Si fuera necesario reorientar a un jugador en cualquier otro momento, se impondrá una sanción personal por retraso del juego.
13.14 Cuando un balón haya sido lanzado y se detenga después de haber entrado en el Area de Equipo del equipo defensor sin que haya sido tocado por ningún jugador de dicho equipo, será decretado “Dead Ball”. El árbitro pitará, se parará el tiempo de juego y se devolverá el balón al equipo que efectuó el lanzamiento, según el procedimiento de la regla 13.5. El árbitro no pitará hasta que el balón haya cesado su movimiento.
13.15 Si fuera necesario que un jugador tuviera que abandonar el terreno de juego (pista de juego y zonas adyacentes) para recibir atención médica o ajustarse el equipamiento, dicho jugador podrá abandonarlo sólo durante una interrupción oficial del juego, y no regresará hasta la finalización de ese periodo de juego.
13.16 Para asegurar la fluidez del juego, un tiempo muerto oficial para secar el suelo sólo se dará cuando el árbitro determine que puede ser peligroso para la integridad de los jugadores. Sólo se podrá secar el suelo durante una interrupción oficial del juego.
14 Puntuación
14.1 Siempre que el balón esté en juego, esto es, antes de expirar el tiempo del partido, y atraviese la línea de gol en su totalidad, se marcará gol. El árbitro pitará dos veces y anunciará el gol. El reloj del partido se parará con el primer pitido del árbitro. Sin embargo, no se considerará gol si el balón cruza la línea impulsado por el árbitro o el juez de portería.
14.2 Si a un jugador defensor se le descolocan los antifaces por efecto de la acción defensiva, el juego continuará hasta que el balón sea controlado, salga rechazado fuera del campo o entre en la portería, que se considerará gol.
14.3 El equipo que haya anotado más goles al final del tiempo de juego, será el vencedor.
14.4 El partido se dará por finalizado en el momento que un equipo vaya venciendo al otro por una diferencia de diez (10) goles.
15 Tiempo Muerto de Equipo
15.1 A cada equipo se le permitirán cuatro (4) períodos de tiempo muerto de cuarenta y cinco (45) segundos cada uno durante el tiempo regular de juego, aunque al menos uno (1) de ellos deberá utilizarse durante la primera mitad del partido o se perderá. Una vez declarado el tiempo muerto, los dos equipos podrán utilizarlo
15.2 A cada equipo se le permitirá un (1) tiempo muerto de cuarenta y cinco (45) segundos durante la prórroga.
15.3 Un equipo podrá solicitar un tiempo muerto al árbitro cuando tenga el control del balón. Cuando haya una interrupción oficial del partido, cualquiera de los dos equipos podrá solicitar un tiempo muerto.
15.4 El tiempo muerto se solicitará al árbitro por cualquier miembro del equipo, por medio de señales con la mano y/o diciendo a la vez “tiempo muerto”.
15.5 El tiempo muerto comienza cuando el árbitro lo anuncie dirigiéndose verbalmente al equipo que lo haya solicitado, por su nombre. A partir de ese momento, cualquier miembro del equipo que esté en el Area de Banquillo podrá entrar en la pista.
15.6 El encargado de medir los tiempos dará un aviso audible quince (15) segundos antes de que expire el tiempo muerto, y otra señal audible cuando el tiempo expire.
15.7 Cuando suene la señal de aviso de quince (15) segundos, el árbitro anunciará en voz alta “quince segundos”.
15.8 El mismo equipo podrá solicitar también una sustitución antes de que expire el tiempo muerto, y se le anotarán ambos, un tiempo muerto y una sustitución. Si la solicita después de terminar el tiempo muerto, será penalizado con un penalti de equipo por retraso del juego.
15.9 Una vez que un equipo haya solicitado un tiempo muerto y lo haya disfrutado, al menos un lanzamiento deberá ser realizado antes de que ese mismo equipo pueda solicitar otro tiempo muerto o una sustitución.
15.10 Si un equipo solicita más de cuatro tiempos muertos durante el tiempo regular o más de tres tiempos muertos durante la segunda parte o más de un tiempo muerto durante la prórroga, no se atenderá esa solicitud y será penalizado con un penalti de equipo por retraso del juego.
15.11 Cuando el árbitro anuncie “silencio”, deberán cesar todas las instrucciones desde el área de banquillo, o se penalizará con un penalti de equipo por instrucciones ilegales.
16 Tiempo Muerto Oficial
16.1 Un árbitro podrá declarar un tiempo muerto oficial en cualquier momento que considere necesario.
16.2 Cuando un árbitro declare un tiempo muerto oficial, como consecuencia de una acción promovida por el equipo que tiene la posesión del balón, un juez de gol recogerá el balón, siendo devuelto al equipo correspondiente cuando el tiempo muerto oficial concluya, de la manera descrita en la regla 13.5.
16.3 No hay límite en la duración de un tiempo muerto oficial.
16.4 Se permitirá a los entrenadores, desde el área de banquillo, dar instrucciones a los jugadores en el campo siempre que el árbitro haya decretado “un tiempo muerto oficial”, hasta que el árbitro de el aviso de “silencio”, momento en el que toda comunicación deberá cesar o será sancionado con un penalti de equipo por instrucciones ilegales.
17 Tiempo Muerto Médico
17.1 En caso de lesión o enfermedad, el árbitro podrá declarar un tiempo muerto médico, de una duración de 45 segundos. El árbitro consultará y determinará si, a la conclusión de los 45 segundos, el jugador está en condiciones de seguir jugando.
17.2 El tiempo será controlado por uno de los cronometradores de 10 segundos.
17.3 El encargado de medir los tiempos dará un aviso audible quince (15) segundos antes de que expire el tiempo muerto médico, y otra señal audible cuando el tiempo expire.
17.4 Si el árbitro considera que el jugador lesionado sigue sin estar en condiciones de jugar transcurridos los 45 segundos, ese jugador deberá ser sustituido pero podrá regresar posteriormente al partido si se utiliza una sustitución normal de equipo.
17.5 Está permitido que sólo una persona del área de banquillo del equipo entre a la pista durante un tiempo muerto médico. Esa persona deberá estar nuevamente en su área de banquillo al expirar los 45 segundos. Si más de una persona entra en la pista o si no regresa a tiempo a su área de banquillo, se penalizará al equipo con un penalti en contra por retraso del juego.
18 Sangre
18.1 En caso de que tras un incidente durante el juego, el árbitro observe presencia de sangre, se decretará un tiempo muerto médico. El jugador lesionado deberá ser inmediatamente sacado de la pista y, en ningún caso, será autorizado a retornar hasta que haya cesado de sangrar, la herida haya sido cerrada y, si hubiera una cantidad excesiva de sangre en el uniforme, este haya sido cambiado. Si, transcurridos los 45 segundos, no se cumpliesen todas estas condiciones, será necesario realizar una sustitución médica.
18.2 Si el jugador lesionado es sustituido por haber sangrado, se considerará como una sustitución médica, y el jugador podrá regresar posteriormente al partido si se utiliza una sustitución normal de equipo, y siempre que el árbitro compruebe que el jugador cumple los requisitos mencionados en la regla 18.1.
18.3 Antes de que la competición se reanude, todas las superficies y equipamientos manchados de sangre deberán ser limpiados adecuadamente.
18.4 Si ese jugador no tuviese una camiseta de juego adicional, con el mismo número, será autorizado a cambiar de número (que no haya sido utilizado anteriormente), siempre que ese cambio sea indicado al árbitro y sea anunciado.
19 Sustituciones de Equipo
19.1 A cada equipo se le permitirán cuatro (4) sustituciones durante el tiempo regular de juego, aunque al menos una (1) de ellas deberá utilizarse durante la primera mitad del partido o se perderá.
19.2 A cada equipo se le permitirá una (1) sustitución durante la prórroga.
19.3 Un mismo jugador podrá ser sustituido más de una vez; sin embargo, cada cambio de jugador será registrado como una sustitución.
1.1 Un equipo podrá solicitar una sustitución al árbitro cuando tenga el control del balón. Cuando haya una interrupción oficial del partido, cualquiera de los dos equipos podrá solicitar una sustitución.
1.2 La sustitución se solicitará al árbitro por cualquier miembro del equipo, por medio de señales con la mano y/o diciendo a la vez “sustitución”.
1.3 La sustitución comienza cuando el árbitro la anuncie dirigiéndose verbalmente al equipo que lo haya solicitado, por su nombre.
1.4 Una vez reconocida por el árbitro, el entrenador deberá mostrar una pizarra de sustitución con el número del jugador que va a abandonar el campo y el del jugador que lo va a sustituir.
1.5 En caso de jugarse un torneo con parches oculares, el jugador que vaya a entrar en la pista deberá tenerlos puestos y estar preparado para la revisión de sus antifaces de juego en el momento en que el árbitro anuncie la sustitución. Cualquier retraso producido por el entrenador o el jugador sustituto por no estar preparado para la sustitución, será penalizado con un penalty de equipo por retraso en el juego.
1.6 Se podrá solicitar un tiempo muerto antes de que termine la sustitución. Si es el mismo equipo que solicitó la sustitución, se le anotarán ambos, un una sustitución y un tiempo muerto.
1.7 Una vez que un equipo haya realizado una sustitución, al menos un lanzamiento deberá ser realizado antes de que ese mismo equipo pueda solicitar otra sustitución o tiempo muerto.
1.8 Tan pronto como el árbitro haya anunciado la sustitución, el jugador sustituido podrá quitarse sus antifaces y parches, y dirigirse a su área de banquillo. Si lo hiciese antes de que sea anunciada la sustitución, será sancionado con un penalti personal por antifaces. El juez de gol podrá ayudar a salir al jugador sustituido y llevará al sustituto hasta el poste de la portería más cercano a su respectiva área de banquillo.
1.9 Durante una situación de penalty, se permitirá la sustitución de cualquier jugador, excepto el que ha sido sancionado.
1.10 Se permitirá a los entrenadores, desde el área de banquillo, dar instrucciones a los jugadores en el campo durante una sustitución, hasta que el árbitro del aviso de “silencio”, momento en el que toda comunicación deberá cesar o será sancionado con un penalty de equipo por instrucciones ilegales.
1.11 Cualquier sustitución que se realice al final de cualquier mitad del partido no se considerará dentro de las tres sustituciones permitidas, pero el equipo deberá comunicarla al árbitro y será anunciada al inicio de la siguiente mitad. Si no se hiciese así, el equipo será sancionado con un penalti de equipo por retraso del juego.
1.12 Si un equipo solicita más de cuatro sustituciones durante el tiempo regular o más de tres durante la segunda parte o más de una durante la prórroga, no se atenderá esa solicitud y será penalizado con un penalty de equipo por retraso del juego.
2 Sustitución Médica
2.1 Una sustitución no se considerará dentro del máximo de hasta cuatro permitidas.
2.2 Dos interrupciones del juego durante el tiempo regular, para atender al mismo jugador conllevará, si el árbitro lo decide, a que ese jugador sea sustituido por lo que reste de ese periodo. En caso de una nueva interrupción por lesión del mismo jugador, supondrá inmediatamente una nueva sustitución médica y ese jugador no podrá volver a participar en lo que quede de ese periodo de juego.
2.3 Después de que se anuncie un tiempo muerto médico, el árbitro determinará si el jugador lesionado está en condiciones de seguir jugando. A la conclusión de los 45 segundos, si el árbitro considera que el jugador no está en condiciones de continuar, deberá ser sustituido pero podrá regresar posteriormente al partido si se utiliza una sustitución normal de equipo.
2.4 Se permitirá a los entrenadores, desde el área de banquillo, dar instrucciones a los jugadores en el campo siempre que el árbitro haya decretado una sustitución médica, hasta que el árbitro de el aviso de “silencio”, momento en el que toda comunicación deberá cesar o será sancionado con un penalti de equipo por instrucciones ilegales.
SECCIÓN D - INFRACCIONES
En caso de infracción, el árbitro pitará y nombrará el tipo de infracción. El balón volverá al equipo que no cometió dicha infracción.
3 Lanzamiento Prematuro
3.1 Se produce lanzamiento prematuro si un jugador lanza el balón antes de que el árbitro haya dado la orden de “play”.
4 Pass Out
4.1 Será decretado “pass out” cuando:
4.2 Cuando después de que un equipo tenga el control del balón, y al pasarse el balón entre los miembros del equipo, el balón toque el suelo más allá de las líneas laterales.
4.3 Asimismo, cualquier acción intencionada de un defensor para enviar el balón fuera de los límites de la pista, especialmente si es una segunda acción defensiva, después de un primer rechace.
5.1 Si un jugador del equipo defensivo rechaza un balón y éste regresa más allá de la línea central del campo o de la línea lateral de la zona neutral, el árbitro pitará y decretará “ball over”. El balón volverá a estar en poder del equipo que ha efectuado el lanzamiento.
5.2 Si el balón golpea el poste o el larguero de la portería y vuelva hasta más allá de la línea central.
5.3 Esta regla no se aplicará en los lanzamientos de penalti ni en los lanzamientos extra.
5.4 Si el balón golpea un objeto que esté por encima del terreno de juego.
SECCIÓN E – PENALTY PERSONAL
En caso de un Penalty Personal, el árbitro pitará, nombrará el tipo de falta, el número del jugador infractor y el nombre del equipo. Defenderá el propio jugador sancionado. Todos los lanzamientos de penalty deberán realizarse de acuerdo a las reglas del juego, de forma que si el lanzador del penalty comete una infracción, el lanzamiento cuenta pero no se anota si fuese gol. Si se produce una infracción defensiva, el lanzamiento se repetiría, excepto si hubiese sido gol. Si el lanzador introduce el balón en su propia portería, no se contabilizaría como gol en propia meta, pero si que perdería la posesión del balón. Un jugador o entrenador podrá declinar hacer un lanzamiento de sanción mediante señales manuales no verbales y diciendo “declinación”. El equipo que decline lanzar un penalty, se quedará con la posesión del balón. El lanzamiento del penalty se realiza con el tiempo de juego detenido.
6 Balón Corto (Short Ball)
6.1 Cuando el balón haya sido lanzado y se detenga antes de llegar al área de equipo del equipo defensor se pitará balón corto (short ball) y se penalizará con una sanción al jugador que haya efectuado el lanzamiento.
7 Balón Alto (High Ball)
7.1 Después de que el balón salga de la mano del lanzador, deberá tocar el suelo por lo menos una vez en la línea de High Ball (6 metros) o antes de la misma. Si no es así, se penalizará con una sanción al jugador que haya efectuado el lanzamiento.
8 Balón Largo (Long Ball)
8.1 Después de efectuarse un lanzamiento, el balón deberá tocar el suelo por lo menos una vez en el área neutral. Si no es así, se penalizará con una sanción al jugador que haya efectuado el lanzamiento.
9.1 Durante el encuentro, cualquier jugador del campo que se toque el antifaz sin permiso del árbitro, será sancionado.
9.2 Un jugador que deba abandonar el campo durante una situación de lanzamiento de penalty no podrá tocarse el antifaz; si lo hiciera será sancionado.
9.3 Tan pronto como el árbitro haya anunciado la sustitución, el jugador sustituido podrá quitarse sus antifaces y parches, y dirigirse a su área de banquillo. Si lo hiciese antes de que sea anunciada la sustitución, será sancionado.
10 Defensa Ilegal
10.1 El primer contacto de defensa con el balón deberá hacerlo un jugador que tenga alguna parte de su cuerpo en contacto con su área de equipo (Area de Orientación y Area de Lanzamiento).
11 Retraso Personal del Juego
11.1 Los jugadores deberán estar preparados para empezar a jugar cuando el árbitro de la señal
11.2 Los jugadores no deberán sea reorientados por cualquier persona que no sea un compañero de equipo en el campo, excepto después de una situación de penalti (como se señala en la regla 13.13).
11.3 Cualquier acción realizada dpor un jugador que, a juicio del árbitro, retrase deliberadamente el desarrollo del juego.
12 Conducta Personal Antideportiva
12.1 Si un árbitro determina que un jugador en el campo se comporta de una manera antideportiva, le impondrá una sanción personal. Una segunda sanción por conducta antideportiva al mismo jugador durante un partido, supondrá la expulsión del mismo por lo que reste de ese partido. Además, cualquier conducta antideportiva podrá castigarse con la expulsión del campo de juego, o de las instalaciones, y el árbitro informará al Delegado Técnico de la competición, el cual podría llegar a expulsar a ese jugador incluso del torneo.
12.2 Un jugador expulsado por este motivo no podrá ser reemplazado durante ese partido.
12.3 Cualquier contacto físico intencionado hacía un árbitro o juez conllevará la inmediata expulsión de ese jugador del partido y de la instalación.
12.4 Cualquier alteración intencionada de la forma del balón por parte de un jugador, será sancionada con penalty personal por conducta antideportiva.
12.5 30. 5 No está permitido el uso de cualquier sustancia que altere la adherencia del balón. Será castigado con penalty personal por conducta antideportiva.
12.6 Cualquier acción intencionada para empapar el balón por parte de un jugador, será sancionada con penalty personal por conducta antideportiva.
12.7 El goalball se juega con las manos. Cualquier acción intencionada de golpeo del balón con los pies (patada) , será sancionada con penalty personal por conducta antideportiva
13 Ruido
13.1 Cualquier ruido excesivo realizado por el jugador que efectúa el lanzamiento en el momento de efectuar el mismo y que dificulte la acción del equipo defensor será sancionado con penalty personal.
SECCIÓN F – PENALTY DE EQUIPO
En caso de un Penalty de Equipo, el árbitro pitará, nombrará el tipo de falta y el nombre del equipo infractor. Defenderá el jugador que decida el entrenador de su equipo, elegido entre los tres que permanecen en ese momento en el terreno de juego. No se permitirá hacer una sustitución para poder cambiar al defensor. Todos los lanzamientos de penalty deberán realizarse de acuerdo a las reglas del juego, de forma que si el lanzador del penalty comete una infracción, el lanzamiento cuenta pero no se anota si fuese gol. Si se produce una infracción defensiva, el lanzamiento se repetiría, excepto si hubiese sido gol. Si el lanzador introduce el balón en su propia portería, no se contabilizaría como gol en propia meta, pero si que perdería la posesión del balón. Un jugador o entrenador podrá declinar hacer un lanzamiento de sanción mediante señales manuales no verbales y diciendo “declinación”. El equipo que decline lanzar un penalty, se quedará con la posesión del balón. El lanzamiento del penalty se realiza con el tiempo de juego detenido.
14 Diez Segundos
14.1 El equipo atacante dispone de diez (10) segundos para que el balón haya sido lanzado y atraviese la línea del centro del campo, después de que se haya producido el primer contacto defensivo con el balón, por parte de cualquier jugador del equipo.
14.2 Cuando a un equipo le sea concedido una sustitución y/o un tiempo muerto, al sonido del silbato del árbitro el cronómetro se detendrá (PERO NO SE PONDRÁ A CERO), reanudando la cuenta a la voz de “play” dada por el árbitro.
14.3 Los diez segundos comenzarán a contar desde el momento del primer contacto defensivo, pero si la pelota sale a “blocked out”, a la orden verbal del arbitro, el cronómetro se detendrá (PERO NO SE PONDRÁ A CERO), reanudando la cuenta a la voz de “play” dada por el árbitro.
14.4 En caso de que el árbitro se vea obligado a decretar un tiempo muerto oficial, el cronómetro se detendrá (Y SE PONDRÁ A CERO). Poniéndose en marcha nuevamente a la voz de “play” dada por el árbitro.
14.5 El cronómetro de 10 segundos se pondrá a cero después de gol.
14.6 El cronómetro de 10 segundos se pondrá a cero después de terminar cualquier mitad del partido.
14.7 El cronómetro de 10 segundos se pondrá a cero después de cometerse una infracción o penalty.
14.8 Los diez segundos comenzarán a contar desde el momento del primer contacto defensivo, independientemente de que el balón sea controlado o no.
14.9 El cronometrador de 10 segundos indicará al árbitro si se ha producido una infracción, de manera audible y mostrando el cartel de 10 segundos.
15 Retraso del Juego del Equipo
Se impondrá una sanción de retraso del juego del equipo cuando:
15.1 No se presente un representante del equipo al sorteo.
15.2 Un equipo no esté preparado para empezar a jugar cuando el árbitro de la señal.
15.3 Una acción efectuada por ese equipo impida que continúe el juego.
15.4 Ese equipo realice una sustitución durante el descanso sin notificarlo al árbitro.
15.5 Si un equipo solicita más de cuatro tiempos muertos durante el tiempo regular o más de tres tiempos muertos durante la segunda parte o más de un tiempo muerto durante la prórroga.
15.6 Si un equipo solicita más de cuatro sustituciones durante el tiempo regular o más de tres durante la segunda parte o más de una durante la prórroga.
15.7 Si el jugador sustituto no está preparado para la sustitución cuando sea anunciada o el entrenador no está preparado para mostrar los números de los jugadores implicados en la sustitución.
16 Conducta Antideportiva del Equipo
16.1 Si un árbitro determina que cualquier miembro del equipo, en el área del banquillo, o cualquier otro miembro de la delegación del equipo presente en ese partido se comporta de una manera antideportiva, impondrá a ese equipo una sanción.
16.2 Cualquier conducta antideportiva podrá castigarse con la expulsión del campo de juego, o de las instalaciones, e incluso del torneo, si el árbitro considera que la situación lo exige. Además, el árbitro informará al Delegado Técnico de la competición, el cual podría llegar a expulsar a ese equipo incluso del torneo.
17 Instrucciones Antirreglamentarias
17.1 Ninguna persona del área del banquillo de un equipo podrá dar instrucciones a los jugadores que están dentro del área de juego, excepto durante una interrupción oficial del juego, señalada por el árbitro haciendo sonar su silbato, y sólo hasta que el árbitro de el aviso de “silencio”. Si el árbitro considera que alguien del área del banquillo del equipo está dando instrucciones, dictará una sanción contra ese equipo.
17.2 Se podrán dar instrucciones después de que se haya realizado un lanzamiento de penalty y el árbitro haya anunciado el resultado del mismo.
17.3 Los entrenadores y jugadores no participantes no podrán comunicarse con el resto de los jugadores durante los lanzamientos extras.
17.4 Si se volviera a producir un segundo incidente similar durante el mismo partido, esa persona será expulsada de la instalación y se impondrá una sanción al equipo.
18 Ruido
18.1 Un ruido excesivo realizado por el equipo que efectúa el lanzamiento en el momento de efectuar el mismo o cuando el balón ha sido lanzado, y pueda crear dificultad al equipo defensor para intentar detener el balón, será sancionado.
SECCIÓN G – FINAL DEL PARTIDO
19 Prórroga
19.1 Si es preciso nombrar un ganador en caso de que, al terminar el tiempo oficial, se haya producido un empate en el marcador, los equipos jugarán una prórroga de seis (6) minutos de duración, dividida en dos períodos de tres (3) minutos cada uno.
19.2 Habrá una pausa de tres (3) minutos entre el final del tiempo oficial y la primera parte de la prórroga. Un segundo lanzamiento de moneda determinará el lanzamiento o la recepción de cada equipo al comienzo de la prórroga.
19.3 De todos modos, el juego finalizará en el momento en que uno de los equipos logre anotar un gol, y será proclamado ganador.
19.4 Durante la segunda mitad de la prórroga, se invertirán las posiciones de partida de los equipos, cambiando los equipos de banquillo durante el descanso de tres (3) minutos entre cada parte de la prórroga.
20 Lanzamientos Extras
20.1 Si es preciso nombrar un ganador en caso de que, al terminar la prórroga, se haya producido un empate en el marcador, el vencedor del partido se determinará por medio de lanzamientos extras. Las reglas del juego se aplicarán para todos los lanzamientos extras.
20.2 En los partidos en los que se necesite un ganador, el representante del equipo también rellenará la hoja de lanzamientos extras, que le proporcionará el árbitro. En esa hoja estarán los mismos jugadores que figuren en el acta del partido.
20.3 El número de lanzamientos extras lo determinará el número mínimo de jugadores enumerados en la hoja de alineación.
20.4 Los jugadores eliminados de la competición, o los que se hayan lesionado y no estén en condiciones de jugar, serán eliminados de la hoja de lanzamientos, y todos los que estuvieran más abajo en esa hoja avanzarán, manteniendo el orden.
20.5 Antes de comenzar los lanzamientos extras, se determinará quién ataca y quién defiende, mediante el lanzamiento de una moneda. En ese momento se entregarán al árbitro las hojas con el orden de los lanzadores.
20.6 En todas las situaciones de lanzamientos extras, el árbitro ordenará a todas las personas que estén en el banquillo (entrenadores y ayudantes) y no vayan a realizar lanzamientos, que se trasladen al lado opuesto del campo.
20.7 El resto de jugadores permanecerá en el banquillo del equipo, con el antifaz puesto, hasta que terminen los lanzamientos extras.
20.8 El primer jugador de cada lista entrará en el campo ayudado por un árbitro y será situado en el centro. El árbitro presentará a cada jugador por su número y nombre del equipo y qué jugador lanzará primero.
20.9 El equipo ganador del sorteo elegirá lanzar o defender en el primer par de lanzamientos. Después de cada par de lanzamientos, se cambiará el orden de los equipos para lanzar primero.
20.10 Si se produce una infracción defensiva, el lanzamiento se repetirá, a menos que se haya conseguido anotar.
20.11 Esta secuencia se repetirá hasta que todos los jugadores del número mínimo hayan tenido oportunidad de lanzar y defender.
20.12 El equipo que obtenga el mayor número de goles será declarado vencedor.
21 Lanzamientos Extras de Muerte Súbita
21.1 Si después de los lanzamientos extras se mantuviera el empate, el vencedor del partido se determinará por medio de lanzamientos extras de muerte súbita. Las reglas del juego se aplicarán para todos los lanzamientos extras de muerte súbita.
21.2 Los jugadores que tomaron parte en los lanzamientos extras participarán también en los lanzamientos extras de muerte súbita, en el mismo orden que lo hicieron en los lanzamientos extras.
21.3 Antes de los lanzamientos extras de muerte súbita se lanzará de nuevo una moneda para determinar quién lanzará primero.
21.4 El primer jugador de cada lista entrará en el campo ayudado por un árbitro y será situado en el centro. El árbitro presentará a cada jugador por su número y nombre del equipo y qué jugador lanzará primero.
21.5 El equipo ganador del sorteo elegirá lanzar o defender en el primer par de lanzamientos. Después de cada par de lanzamientos, se cambiará el orden de los equipos para lanzar primero.
21.6 Se repetirá el proceso hasta que, habiendo dispuesto cada equipo de igual número de lanzamientos, uno de ellos haya obtenido ventaja.
21.7 Si se produce una infracción defensiva, el lanzamiento se repetirá, a menos que se haya conseguido anotar.
22 Firma del Acta del Encuentro y Procedimiento de Protesta
22.1 Inmediatamente después de terminar el encuentro, el entrenador de cada equipo, los dos árbitros y el anotador, deberán firmar el acta del encuentro. Si un entrenador no firmase en ese momento, no podrá protestar el resultado del encuentro.
22.2 Se pedirá a los entrenadores que indiquen si quieren protestar o no. Cualquier protesta será remitida por escrito al Director del Torneo o su representante, dentro de los 30 minutos posteriores a la finalización del encuentro referido, pagándose en el mismo momento la fianza. Esa fianza será decidida por el Comité Organizador, pero nunca será inferior a 50 euros o su equivalente en otra divisa.
22.3 Las protestas serán realizadas en inglés, en el formulario oficial de IBSA, indicando el número de la Regla que se cuestiona, y hará referencia al uso incorrecto de esa regla. No podrá protestarse acerca de la instalación de juego o la designación arbitral.
22.4 El Delegado Técnico, director del torneo o representante designado, informará al entrenador que realiza la protesta del lugar y hora donde el comité de competición revisará la misma. Todos los involucrados realizarán una pequeña presentación para argumentar la protesta. Cualquier tipo de información que ayude a presentar la protesta, será admitida.
22.5 La decisión del comité de competición será definitiva. Ambos equipos serán informados de la decisión, por escrito, no más tarde de los 30 minutos posteriores a la reunión del comité.
22.6 Si la protesta es admitida, la fianza será devuelta. Si es rechazada, la fianza se enviará a IBSA, en caso de que el torneo seá una competición sancionada por IBSA, o al comité organizador, si no lo estuviese.
SECCIÓN H – AUTORIDAD ARBITRAL E INJURIAS A LOS OFICIALES
23 Autoridad Arbitral
23.1 En todas las cuestiones relativas a seguridad, reglas, procedimientos y juego, la decisión final será de los árbitros.
23.2 En caso de disputa entre un equipo y un oficial, sólo el entrenador titular podrá acercarse a los árbitros del partido. La discusión se llevará a cabo únicamente durante una pausa oficial del partido, y sólo cuando el árbitro haya reconocido la petición del entrenador.
23.3 El árbitro aclarará la cuestión en disputa al entrenador.
23.4 En caso de que el entrenador no esté de acuerdo con la aclaración, el partido se reanudará y, a su finalización, el entrenador podrá realizar su protesta, mediante el formulario oficial de protesta de IBSA.
23.5 Si el entrenador persiste en su protesta después de la aclaración del árbitro, podrá ser penalizado con un penalty de equipo por retraso del juego.
24 Injurias a los Oficiales
24.1 Cualquier acción de un participante en un partido que sea denunciada por escrito por un Oficial Autorizado por IBSA ante el Subcomité de Goalball de IBSA, será debatida en la siguiente reunión ordinaria del Subcomité. Las sanciones contra dicho participante serán las que dicho Subcomité estime necesarias.
ÍNDICE
ARTÍCULO 1.- INSCRIPCIONES 3
ARTÍCULO 2.- JUGADORES 4
ARTÍCULO 3.- ENTRENADORES 4
ARTÍCULO 4.- EQUIPOS 5
ARTÍCULO 5.- ÁRBITROS Y JUECES 5
ARTÍCULO 6.- EQUIPACIONES 6
ARTÍCULO 7.- REGLAMENTO DE JUEGO 6
ARTÍCULO 8.- CONDICIONES ECONÓMICAS DE
DESPLAZAMIENTO 6
ARTÍCULO 9.- COMPETICIONES OFICIALES 7
ARTÍCULO 10.- LIGAS MASCULINA Y FEMENINA 7
ARTÍCULO 11.- CAMPEONATO DE ESPAÑA 10
ARTÍCULO 12.- INFRACCIONES Y SANCIONES 11
ARTÍCULO 13.- ÓRGANOS DE CONTROL DE LA COMPETICIÓN. 13
ARTÍCULO 14.- PROCEDIMIENTO DE FORMULACIÓN DE RECLAMACIONES Y RECURSOS 14
DISPOSICIONES ADICIONALES 15
DISPOSICIÓN DEROGATORIA 16
DISPOSICIÓN FINAL 16
NORMATIVA DE COMPETICIONES DE GOALBALL
1.1. Para poder participar en cualquier competición será necesario que un equipo esté inscrito en tiempo y forma, debiendo contar todos sus jugadores y entrenador o entrenadores con licencia vigente, para la temporada correspondiente en la modalidad de Goalball, no suspendida por resolución sancionatoria o medida cautelar, adoptadas ambas por los órganos competentes. La licencia será tramitada cumpliendo con el procedimiento, requisitos y plazos fijados en su normativa específica. La licencia deberá estar oficialmente en posesión del interesado siempre antes de ser incluido en cualquier convocatoria o propuesta de plan de viaje. En todo caso se deberá disponer de licencia antes de iniciar los entrenamientos.
Únicamente se podrá disponer de licencia en un solo estamento como jugador, entrenador o árbitro.
1.2. Las inscripciones se realizarán a través de la Federación Autonómica o Centro correspondiente, enviando a la Federación Española de Deportes para Ciegos -en adelante FEDC o Federación- el modelo de ficha oficial de la Federación, disponible en el sitio web. Dicho modelo es el único válido, a todos los efectos.
Cada ficha corresponderá a un solo equipo y se deberá cumplimentar en todos sus apartados, conteniendo la denominación del equipo, Federación Autonómica o Centro al que esté adscrito, nombre y apellidos y DNI de al menos seis jugadores y nombre y apellidos y DNI del entrenador o entrenadores.
Aceptada la inscripción, la FEDC remitirá a la Federación Autonómica o Centro la relación de participantes admitidos.
1.3. Si a lo largo de la temporada se produjeran altas o bajas de nuevos jugadores o entrenadores, la Federación autonómica o Centro remitirá a la FEDC una nueva ficha de equipo, añadiendo los datos identificativos de los incorporados a los de aquellos otros que figuraran en la última relación admitida, o dando de baja a quienes voluntariamente o por sanción disciplinaria no tengan que constar.
Una vez supervisada y aprobada por la FEDC, la nueva ficha dejará sin efecto la anterior.
1.4. El deportista o entrenador que no se halle correctamente incluido en la ficha de equipo no podrá tomar parte en la competición, so pena de considerarse alineación indebida, ni podrá ser convocado, ni desplazarse.
1.5. El plazo de admisión de inscripciones de equipos finalizará de manera improrrogable en la fecha que cada temporada comunique la FEDC en su sitio web oficial o en la forma que estime más conveniente.
2.1. Dentro de la misma temporada, el jugador que no haya participado en ninguna jornada de liga podrá cambiar de equipo. A estos efectos, se considerará como participación realizar el desplazamiento, cuando se celebre una jornada, hasta la localidad sede de la competición aunque no haya intervenido durante la disputa de los encuentros.
2.2. A lo largo de la temporada, y hasta que se publique la convocatoria del campeonato de España, se podrán inscribir nuevos jugadores en los equipos, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 1.3 de la presente Normativa. No serán considerados nuevos jugadores a estos efectos, los que tengan licencia y hayan participado con otro equipo de primera o segunda división dentro de su categoría.
2.3. En cada equipo podrá incluirse, como máximo, un jugador que esté adscrito a una Federación Autonómica o Centro distinta de aquélla que haya dado de alta al equipo. En ese caso, la FEDC no asumirá ningún coste adicional derivado de esa inscripción.
2.4. Cada jugador se adscribirá, en función de su categoría, a un equipo masculino o femenino, no pudiendo formarse equipos mixtos.
2.5. Ningún jugador podrá formar parte de más de un equipo. Se exceptúan de la regla anterior, los jugadores que tomen parte en equipos que disputen el ascenso a Segunda División los cuales, una vez finalizada la jornada de ascenso, podrán incorporarse a un equipo de la primera o la segunda división, ocupando la séptima y siguientes plazas en este último, siempre que su equipo no se clasifique para jugar en la liga de Segunda División.
3.1. Para poder acceder a ser entrenador de Goalball, el interesado deberá cumplir con los requisitos establecidos en la normativa reguladora de la tramitación de licencia deportiva de la FEDC.
3.2. El entrenador deberá, necesariamente, residir en la localidad o provincia en que se encuentre el equipo o en población de distinta provincia limítrofe, siempre que la distancia y los transportes le permitan asistir regularmente al entrenamiento.
3.3. Un equipo podrá tener más de un entrenador inscrito, estando, no obstante limitado el desplazamiento y la participación del mismo entrenador a cada jornada. La FEDC sólo se hará cargo del desplazamiento, manutención y pago de un solo entrenador por cada jornada. Se entiende por jornada todo el fin de semana.
3.4. Los entrenadores podrán estar inscritos como máximo en dos equipos, siempre que esos equipos pertenezcan a una misma Federación Autonómica o Centro, y no estén en la misma División y categoría.
3.5. Durante una jornada, el entrenador de un equipo no se podrá sentar en el banquillo de otro equipo de su misma División y categoría, ni podrá dar instrucciones durante el descanso. Si se infringiere esta norma, se incurrirá, tanto por el entrenador como por el equipo afectado en alineación indebida.
3.6. En cada competición será obligación del entrenador llevar copia de la ficha de equipo actualizada y una relación de sus jugadores con el respectivo número de licencia deportiva de cada uno.
3.7. En caso de que se estime necesario por circunstancias excepcionales, la FEDC, a petición expresa de un equipo cuando éste no disponga de entrenador podrá, de manera discrecional, asignar un colaborador, con base en las necesidades reales del equipo apreciadas por la Federación. Para ello, el equipo elevará petición motivada y razonada a través de su Federación o Centro, por medio de correo electrónico. En ningún caso el colaborador podrá sustituir o suplantar la figura del entrenador, teniendo que realizar únicamente tareas de acompañamiento.
4.1. Los equipos deberán mantener durante toda la temporada un mínimo de 6 jugadores y un entrenador, con licencia en vigor. De no cumplirse este requisito, la FEDC concederá un plazo de 15 días para su subsanación, transcurrido el cual, sin cumplirlo, el equipo infractor podrá ser dado de baja automáticamente.
4.2. Para que un equipo pueda participar en cada jornada de liga o en el Campeonato de España, será necesario que participen un mínimo de cuatro jugadores y un máximo de cinco. Sin el mínimo requerido de cuatro jugadores presentes, el equipo no podrá iniciar la jornada o el campeonato, considerándose incomparecencia o, en su caso, inasistencia.
4.3. Para elaborar el calendario de competiciones, los equipos, en función de sus componentes, se adscribirán a la categoría masculina o femenina según les corresponda.
5.1. Las competiciones oficiales de Goalball serán dirigidas por árbitros y jueces designados por la FEDC.
5.2. Los árbitros y jueces deberán contar con licencia deportiva expedida por la FEDC o Federación Autonómica correspondiente.
5.3. Los árbitros deberán estar en posesión del correspondiente diploma de aptitud expedido por la FEDC o por IBSA y contar con la titulación exigida por ésta.
5.4. Los jueces deberán obtener el diploma homologado por la FEDC.
5.5. Para el abono de los honorarios, se estará a la normativa reguladora de las competiciones vigente en cada momento.
6.1. Dentro de una competición los jugadores de un mismo equipo tendrán que disputar cada uno de los partidos con el modelo de camiseta que se les asigne y llevar el número por delante y por detrás. Cada jugador deberá llevar el mismo número durante todos los encuentros de una jornada de liga (fin de semana), pudiendo cambiar de número en la siguiente jornada.
6.2. Antes de cada competición se tendrá que notificar al Técnico responsable de Goalball de la FEDC el color de la camiseta con la que se van a jugar los encuentros. En caso de coincidencia, y si los dos equipos implicados no se logran poner de acuerdo, el equipo que figure en segundo lugar deberá cambiar de camiseta.
6.3. Los antifaces de competición tendrán que ser homologados por la organización, para lo cual deberán presentarse antes del inicio de cada jornada al árbitro y Técnico de Goalball de la FEDC, o a la persona en quien éste delegue.
7.1. Todas las competiciones oficiales y las amistosas internacionales que organice la FEDC, se regirán por el Reglamento vigente de Goalball de IBSA, por el de la FEDC y por las reglas contenidas en la presente normativa.
7.2. Se autoriza al Presidente de la FEDC a redactar una normativa de desarrollo específica para cada División, en caso de que fuera necesario, adjuntándose a la convocatoria correspondiente o publicándose en la web oficial de la FEDC, sin más trámites. En todo caso, la normativa específica deberá respetar lo establecido en esta normativa.
8.1. Cuando un equipo dispute una jornada fuera de su ciudad-sede, la FEDC se hará cargo de los gastos de desplazamiento desde y hasta la localidad donde se celebre la jornada.
8.2. Por lo que se refiere al desplazamiento de los equipos visitantes dentro de la ciudad de destino hasta el lugar de competición y/o alojamiento, se procurará la utilización de transporte público colectivo, evitando el uso de servicio de taxi a no ser que previamente sean autorizados. Para ello deberá solicitarse a la FEDC autorización argumentando los motivos que imposibilitan el uso de otro medio de transporte alternativo.
8.3. Cuando un equipo dispute una jornada en su ciudad-sede, la FEDC no se hará cargo de ningún gasto que pudiera originar cualquiera de sus miembros.
8.4. Las fechas y sedes de cada competición serán incluidas en el calendario de actividades que la FEDC publique, y en las correspondientes convocatorias.
8.5. En lo no previsto en las reglas anteriores deviene aplicable lo recogido en la normativa reguladora de las competiciones de la FEDC.
9.1. Se considerarán competiciones oficiales organizadas y coordinadas por la FEDC:
a) Las jornadas de clasificación a segunda división.
b) Las ligas masculina y femenina en sus correspondientes divisiones.
c) El campeonato de España.
d) Las competiciones internacionales oficiales en las que participen las selecciones de la FEDC.
e) Las concentraciones previas a los campeonatos internacionales oficiales.
9.2. El resto de competiciones que se disputen y que no se recojan en el punto anterior serán consideradas, a todos los efectos, como competiciones amistosas, pudiendo ser desarrolladas por la FEDC en la forma que estime más conveniente y que se plasmará en la correspondiente convocatoria.
ARTÍCULO 10.- LIGAS MASCULINA Y FEMENINA.
10.1. Competición Masculina.
La competición de liga masculina se estructura en dos divisiones:
a) Primera División.
Constituida por los equipos que aparezcan en los 7 primeros puestos de la clasificación final de la liga correspondiente a la temporada anterior, según el ranking publicado por la FEDC en su web, que presenten su inscripción en tiempo y forma.
La competición se disputará en sistema de liga a doble vuelta, de acuerdo al calendario oficial publicado por la Federación, el cual podrá consultarse en la página web oficial.
Al primer clasificado se le considerará Campeón de Liga.
Los equipos clasificados en las posiciones sexta y séptima, descenderán a la Segunda División en la temporada siguiente.
a) Segunda división.
Constituida por 10 equipos: los equipos que aparezcan en los puestos octavos a decimotercero de la clasificación final de la liga correspondiente a la temporada anterior, según el ranking publicado por la FEDC en su web, que presenten su inscripción en tiempo y forma. Y los 4 equipos que obtengan las 4 primeras posiciones, tras la disputa de la Jornada de clasificación de ascenso a segunda de la presente temporada.
La competición se disputará en sistema de liga a una vuelta, de acuerdo al calendario oficial publicado por la Federación, el cual podrá consultarse en la página web oficial.
Al primer clasificado se le considerará Campeón de Liga. Los dos primeros clasificados ascenderán a Primera División para la siguiente temporada.
Los equipos clasificados en las posiciones séptima, octava, novena y décima, deberán jugar la Jornada de Clasificación a Segunda División en la temporada siguiente.
10.2. Jornada de Clasificación a Segunda División.
Participarán en ella los equipos que aparezcan en el puesto decimocuarto y posterior de la clasificación final de la liga correspondiente a la temporada anterior, según el ranking publicado por la FEDC en su web, que presenten su inscripción en tiempo y forma, de acuerdo con lo establecido en la presente normativa y, aquellos de nueva creación, que formalicen correctamente su inscripción.
El sistema de competición será el que considere la FEDC, en función del número de equipos inscritos, comunicándose en la pertinente convocatoria.
Los cuatro primeros clasificados en la Jornada de Clasificación obtendrán el derecho a jugar en Segunda División en la liga que se inicia al finalizar la referida jornada de clasificación.
10.3. Competición Femenina.
Constituida por los equipos que formalicen su inscripción en cada temporada se dividirá, en función de los mismos, en una única división o en dos divisiones.
a) Si el número de equipos es de nueve o menos, se jugará en una sola División, celebrándose una liga a doble vuelta.
Al primer clasificado se le considerará Campeón de Liga.
b) Si el número de equipos inscritos es de diez o más se agruparán en dos divisiones, incluyéndose en la Primera División a la mitad de los equipos mejor clasificados en la temporada anterior según ranking publicado por la FEDC en su web, o la mitad más uno si fuesen impares, pero siempre con un mínimo de seis equipos, que formalicen correctamente su inscripción.
La Segunda División estará formada por el resto de equipos. Si hubiese un número de equipos que así lo aconsejase, la segunda división podrá, a su vez, dividirse en dos grupos.
En cada División el sistema de competición será el que considere la FEDC, en función del número de equipos, el cual será comunicado en la pertinente convocatoria.
Al primer clasificado de cada División se le considerará Campeón de Liga en esa División.
En caso de ser necesarias dos divisiones, el equipo clasificado en la última posición de la Primera División descenderá a la Segunda División en la temporada siguiente, y el campeón de Segunda División ascenderá a Primera División en la temporada siguiente. En caso de haber dos grupos en la segunda división, se disputará entre ambos un partido, considerándose campeón de esa división al vencedor del mismo.
10.4. Normas comunes.-
a) Las posibles bajas en la Primera y en la Segunda División de ambas categorías que pudieran producirse bien por desaparición de un equipo, sanción, no inscripción o bien por renuncia expresa a jugar en esa División, se cubrirán ascendiendo a aquellos equipos que queden por debajo en la clasificación final de la temporada anterior según el ranking publicado por la FEDC en su web, del que se dé de baja, tantas plazas como puestos queden vacantes.
b) Un equipo masculino de nueva creación que formalice correctamente su inscripción tendrá la opción de competir en la Jornada de Clasificación a Segunda División. Un equipo femenino de nueva creación, que formalice correctamente su inscripción, competirá obligatoriamente en la División más baja que exista.
c) Para resolver y dilucidar cualquier empate en las competiciones de liga, se aplicarán las normas recogidas en el artículo 11.4, criterios 1º a 5º de esta normativa. De no ser posible el desempate aplicando los citados criterios se utilizará el sistema de sorteo mediante insaculación, introduciendo en una bolsa, tantos papeles como equipos implicados, figurando en cada uno de ellos un solo nombre de un equipo, y extrayendo de ella cuantas papeletas fueren necesarias. El sorteo se realizará so pena de nulidad del acto, con absoluta imparcialidad en presencia del técnico responsable, dos árbitros y los entrenadores de los equipos implicados. El acto del sorteo y su resultado podrá ser recurrido ante el Comité de Competición y Disciplina Deportiva en el plazo de dos días hábiles, correspondiendo la carga de la prueba de la irregularidad o irregularidades al recurrente, que deberá aportar cuanta documentación y testimonios fuere precisa a tal fin, junto con el escrito de recurso
d) Conclusas las ligas masculina y femenina de cada temporada, se procederá a publicar la clasificación de cada división en la página web oficial de la FEDC.
e) En función del número de equipos inscritos cada temporada, el número de divisiones (dos o más) en que estos se distribuya se organizará, de acuerdo con criterios de máxima eficiencia y oportunidad, sin que esto presuponga una modificación de estas normas, bastando la publicación al inicio de cada temporada en el sitio web oficial de la FEDC, de los equipos participantes en las diferentes ligas. A su vez, si fuera necesario, cada división podría dividirse en grupos.
11.1. El Campeonato de España es la máxima competición de ámbito estatal.
11.2. Concurrirán al Campeonato de España de Goalball los equipos clasificados dentro de los 4 primeros puestos de las ligas de Primera División de las categorías masculina y femenina.
En caso de renuncia o imposibilidad de participar uno de los 4 clasificados en las primeras posiciones, lo sustituirá el siguiente en la clasificación, y así sucesivamente.
11.3. Siempre que sea posible, el Campeonato de España masculino y femenino se celebrarán de forma simultánea en las mismas fechas y en la misma sede, las cuales serán publicadas oportunamente en el calendario deportivo de la FEDC y en la pertinente convocatoria.
11.4. El sistema de competición será similar para cada categoría disputándose en dos fases:
Fase previa
Se disputará en la 1ª jornada, en sesiones de mañana y tarde. Se desarrollará en forma de liga a una sola vuelta. En ella todos los equipos de una misma categoría se enfrentarán entre sí.
Para decidir el orden en la clasificación de la fase previa que determine el paso a la fase final, se tomará en consideración el número de puntos obtenidos por cada equipo en todos los encuentros adjudicando a cada uno tres puntos por cada victoria, un punto por cada empate y cero puntos por derrota.
Para dirimir posibles empates entre dos o más equipos, se aplicarán los siguientes criterios y en el orden indicado:
1º Puntos totales conseguidos en los partidos entre ellos,
2º Mayor diferencia de goles en los encuentros entre ellos
3º Mayor número de goles conseguidos en los encuentros entre ellos 4º Mayor diferencia de goles en el total de los encuentros
5º Mayor número de goles conseguidos en el total de los encuentros
6º Lanzamientos Extras, en un número igual por equipo, equivalente al que menos jugadores tenga inscritos de los dos en la competición, y si persistiese el empate, se aplicaría el criterio denominado “muerte súbita”.
Fase final
Se disputará en la 2ª jornada de la competición.
Los equipos clasificados en tercer y cuarto lugar en la fase previa, disputarán la medalla de bronce. Los equipos clasificados en primer y segundo lugar en la fase previa disputarán el título de campeón de España.
Para dirimir un posible empate, se aplicarán las normas recogidas en el Reglamento de IBSA vigente.
11.5. Siempre que sea posible, el acto de entrega del trofeo de campeón de liga de primera división masculina y femenina, se realizará durante el acto de entrega de trofeos del Campeonato de España, con el fin de darle la máxima repercusión y relevancia.
Además de las infracciones y sanciones recogidas en el propio Reglamento de Goalball relacionadas con lances del juego, así como de las contempladas en el Código de Disciplina Deportiva de la FEDC y la normativa general, se establecen las siguientes reglas específicas:
12.1. El equipo que llegue tarde al momento señalado para el sorteo o que se presente con una demora de menos de tres minutos tarde al momento fijado para la celebración de su partido por parte de los árbitros del encuentro, será sancionado con un penalti en contra antes de empezar.
12.2. Se considerará incomparecencia a los efectos de la presente normativa, el retraso en la presentación de un equipo para la disputa de un encuentro, cuando esta demora sea superior a tres minutos con relación a la hora fijada para su celebración por parte de los árbitros del encuentro, cuando se presente con sólo dos jugadores para disputar el encuentro o, cuando directamente no se presente a la disputa del partido.
En estos casos, se dará por perdido el encuentro al equipo infractor y se le restarán tres puntos en la clasificación si se trata de una fase de liga. Al equipo contrario se le sumarán tres puntos y un resultado de diez goles a cero.
12.3. Se considerará inasistencia la no presentación a la disputa de una jornada, cuando un equipo que haya sido autorizado, dado de alta y convocado a participar en un campeonato renuncie a jugarlo, así como, cuando por cualquier circunstancia, un equipo no pueda comenzar la competición o no dispute en una jornada dos o más partidos.
12.4. Cuando en el transcurso de la temporada un equipo incurra en incomparecencia en una segunda ocasión, sea sancionado por inasistencia o renuncie a seguir participando en la competición, se anularán todos los encuentros que haya disputado hasta ese momento, en caso de ser una competición de liga a una vuelta, o si no se hubiera terminado la primera vuelta en una liga a dos o más vueltas. Cuando se trate de una liga a dos o más vueltas, se mantendrán los resultados de las rondas ya finalizadas, anulándose los que ya se hubieran producido en caso de haber comenzado la siguiente vuelta.
En el caso de que sea una competición dividida en dos fases, si la retirada se produce antes del final de la primera fase, se anularán todos los encuentros que haya disputado hasta ese momento el equipo no compareciente, en tanto que, si la retirada se produce entre la primera y la segunda fase, se mantendrá la clasificación producida hasta ese momento, pero ascendiendo todos los equipos que hubiesen terminado por debajo del equipo sancionado una posición en la clasificación final del grupo.
12.5. En los supuestos de descalificación por incomparecencia o inasistencia y de renuncia a iniciar un campeonato por cualquier circunstancia, independientemente de las medidas correctoras a que haya lugar, de forma accesoria, el equipo infractor será sancionado con la no posibilidad de inscribirse durante la temporada siguiente, independientemente de si esa incomparecencia o inasistencia se hubiera producido durante el Campeonato de Liga o el Campeonato de España. Esta regla se aplicará a ese equipo o cualquier otro que la FEDC, en el momento de la inscripción para la siguiente temporada, considere que es una continuación del mismo aunque haya cambiado su denominación.
12.6. Aquel jugador o entrenador que sea expulsado de un encuentro, será sancionado automáticamente con un partido de suspensión, independientemente de cualquier otra medida que pueda adoptar posteriormente el Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la FEDC. Dicho encuentro de suspensión será el siguiente que deba disputar, según el calendario de partidos establecido.
12.7. Si un deportista o entrenador no se hallare incluido en la ficha de equipo o lo estuviere sin cumplir todos los requisitos formales y materiales será considerada alineación indebida.
12.8. El entrenador que transgreda lo establecido en el punto 3.5 de esta normativa, será sancionado automáticamente con un encuentro de suspensión. Si fuera reincidente o actuase en la misma forma en la disputa de dos o más partidos sean consecutivos o no, se notificará al Comité de Competición y Disciplina Deportiva, al objeto de que adopte la sanción que sea pertinente.
12.9. Cuando la FEDC designase, por considerarlo imprescindible, un colaborador, éste no podrá ejercer las funciones propias del entrenador (definir alineaciones, realizar cambios, impartir órdenes técnicas, señalar el tiempo transcurrido y el que falta por disputar, etc.). De hacerlo, se considerará alineación indebida, imponiendo la sanción pertinente al equipo.
Las funciones de dirección y supervisión de la competición se asignarán, de acuerdo con su cometido, a:
1. Director de competición: Es el responsable de adoptar, en coordinación con la FEDC, cuantas medidas de toda índole sean precisas para que la competición discurra por los cauces adecuados. Es, asimismo, el responsable de velar porque los árbitros, jueces, entrenadores y jugadores cumplan con la presente normativa.
2. Árbitros: su función principal será velar para que un partido se desarrolle conforme a las reglas del juego, aplicando para ello el reglamento y la normativa de manera imparcial, teniendo, a estos efectos, plena potestad a lo largo del tiempo de partido.
3. Jueces de mesa: Se ocuparán de realizar en el transcurso de los partidos las anotaciones de mesa y controlar el tiempo del encuentro.
4. Comité de Revisión: se constituirá en cada jornada de liga, en el campeonato de España y en los amistosos internacionales organizados por la FEDC, así como cualquier otra competición en que se estime necesario. Estará compuesto por el Técnico responsable de Goalball de la FEDC o persona en quien delegue, un representante de los entrenadores, un representante de los árbitros y un representante de los jueces. Los representantes de cada uno de los estamentos no podrán estar implicados en la protesta. Si se diera el caso, se nombrará un sustituto de la persona implicada.
El Comité de Revisión actuará exclusivamente en el ámbito de cada jornada o campeonato, con sometimiento pleno a lo establecido en el Código de Disciplina Deportiva de la FEDC y la presente normativa.
Las decisiones se adoptarán por mayoría simple de los asistentes. En caso de empate, decidirá el voto de calidad del Técnico de la Federación.
5. Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la FEDC: Es el órgano encargado de velar por la correcta aplicación de las normas relativas a infracciones y sanciones en el ámbito de la FEDC.
14.1. Inmediatamente al término de un encuentro, el entrenador de cada equipo, los dos árbitros y el anotador firmarán el pertinente acta, extendido en el modelo oficial facilitado por la FEDC.
Si un entrenador omitiera su firma voluntaria o involuntariamente, no podrá, posteriormente, formular protesta alguna sobre lo acontecido en el encuentro.
Los entrenadores, al momento de la firma del acta, deberán indicar en el apartado correspondiente si manifiestan su conformidad o formular la protesta que consideren necesaria de forma clara y concisa.
El resultado del encuentro sobre el que se formule la reclamación se mantendrá en suspenso hasta que el Comité de Revisión adopte una resolución ajustada a norma.
14.2. Sólo se admitirá a trámite por el Comité de Revisión de cualquier campeonato, la queja o reclamación que tenga por objeto la vulneración de las normas recogidas en el reglamento IBSA, del Reglamento de la FEDC o de la presente normativa, con las excepciones recogidas en el siguiente punto.
14.3. No será admitida a trámite ni sustanciada la protesta o reclamación que tenga por objeto la revisión de cualquiera de las siguientes materias:
a) Las relativas a designación de árbitros o jueces.
b) Las destinadas a impugnar cualquier aspecto relacionado con las instalaciones en que se desarrolle la competición.
14.4. Para que la protesta sea admitida a trámite deberá ser presentada por escrito, dentro de los treinta minutos siguientes a la finalización del encuentro, en el formulario oficial que estará a disposición de los interesados en la mesa de jueces. El reclamante, si lo considera necesario, podrá adicionar a dicho formulario, cuantas páginas estime precisas para detallar los hechos de la forma más clara posible. Cumplimentado el formulario y, en su caso las hojas adicionales, el reclamante lo entregará al Técnico responsable de la disciplina de Goalball de la FEDC o a la persona en quien aquél delegue, quien obligatoriamente, anotará la hora exacta de recepción del documento.
14.5. En la apreciación de las faltas referentes a la disciplina deportiva, las declaraciones del árbitro y las anotaciones de un juez contenidas en el acta o sus anexos, se presumirán ciertas, salvo error material manifiesto que podrá acreditarse por cualquier medio admitido en Derecho.
14.6. El Comité de Revisión, en el plazo más breve posible, adoptará de forma motivada y consensuada la resolución pertinente en cada caso pudiendo requerir, si así lo estima necesario, para ampliar la información o realizar alguna aclaración de los hechos, la presencia de las personas implicadas. Si alguna de ellas se negase a acudir ante el Comité, se tendrán por ciertos los puntos sobre los que se iba a solicitar la aclaración cuando sean perjudiciales a su derecho, señalando en la resolución este hecho.
14.7. Las resoluciones adoptadas por el Comité de Revisión serán susceptibles de recurso ante el Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la FEDC, en un plazo de 5 días hábiles. El procedimiento a seguir será el recogido en el Código de Disciplina Deportiva.
14.8. En todo caso, dentro de los dos días hábiles a aquél en que finalizó la jornada, se remitirán al Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la FEDC las reclamaciones y resoluciones adoptadas, por si pudieran derivarse de los hechos alguna infracción que requiriese de corrección disciplinaria o la adopción de medidas accesorias.
DISPOSICIONES ADICIONALES
PRIMERA.- Aceptación de la normativa.
La mera participación en cualquiera de las divisiones y ligas y en el Campeonato de España de Goalball implica, de hecho, la aceptación de todas las normas que lo rigen.
SEGUNDA.- Autorización.
Se autoriza al Presidente de la FEDC a dictar cuantas normas de desarrollo sean necesarias para la correcta aplicación de lo contenido en este documento, en especial, aquellas relativas a todas y cada una de las jornadas que configuren el calendario de Goalball, agrupación de equipos en divisiones y cualquier otra norma de desarrollo que haga factible la competición.
Asimismo, queda autorizado a subsanar cualquier error que pueda detectarse en la presente norma, sin necesidad de someter la modificación a la Comisión Delegada.
TERCERA.- Política de igualdad
La FEDC ha adquirido un compromiso firme en la defensa y la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres y entiende que debe velar por que en la comunicación interna y externa de la Federación se utilice un lenguaje no sexista. Para ello, intenta recurrir a técnicas de redacción que permitan hacer referencia a las personas sin especificar su sexo. No obstante, en los documentos normativos en ocasiones es necesaria la utilización de términos genéricos, especialmente en los plurales, para garantizar claridad, rigor y facilidad de lectura, sin que esto suponga ignorancia en cuanto a la necesaria diferenciación de género, ni un menor compromiso con las políticas de igualdad y contra la discriminación por razón de sexo.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Quedan derogadas cuantas normativas y reglamentos se opongan al contenido establecido en este documento y en especial la aprobada con fecha 5 de septiembre de 2014 y anteriores.
DISPOSICIÓN FINAL
Entrada en vigor.- La presente normativa entrará en vigor el día 15 de septiembre de 2017, día siguiente de la aprobación por la Comisión Delegada de la FEDC, publicándose en la página web de la Federación. Su contenido tendrá validez, en tanto no sea total o parcialmente modificado, siempre que, para introducir dichos cambios se siga el procedimiento establecido en los Estatutos y Normativa de la FEDC a estos efectos y las modificaciones sean aprobadas por los organismos federativos competentes.
En Madrid, a 14 de septiembre de 2017